España encontró 932 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que deja su cifra global de fallecimientos en 10.935, según el saldo ofrecido este viernes por el Ministerio de Sanidad.
Es el segundo día consecutivo que se supera la barrera de los 900 muertos diarios, después de que la víspera se llegó a 950, el registro máximo en 24 horas en este país, segundo del mundo después de Italia en número de fallecidos debido a la pandemia de la covid-19.
En términos porcentuales, la tendencia continuó su descenso gradual y se ubicó en 9,3%, luego habrá obtenido el 27% la semana pasada. Por ello, las autoridades sanitarias españolas afirman que se pueden o incluso se puede estar superando ya el pico de la epidemia. El número de casos notificados se elevó a 117.710, también con una pequeña ralentización respecto al jueves. Las regiones más golpeadas siguen siendo la de Madrid, con algo más del 40 por ciento de los fallecidos (4.483), y Cataluña (2.335). Las dos zonas siguientes con las urgencias de muchos hospitales saturadas por la fuerte afluencia de enfermos, lo que ha llevado a los sanitarios, según varios testimonios, a restringir los ingresos y privilegiar a quienes tienen un mejor historial clínico.
Los españoles están confinados desde el 14 de marzo, por decreto del Gobierno, y lo seguirán al menos hasta el 11 de abril. Esta semana y la próxima están igualmente paralizadas todas las actividades "no esenciales", lo que ha frenado aún más los movimientos de la población. El Gobierno decidirá en los próximos días si prolonga el confinamiento, dijo el jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señalando que el objetivo sigue siendo disminuir los contagios para no colapsar el sistema sanitario. Con información de AFP