El príncipe Harry, quien se encuentra radicado en California junto a su mujer Meghan Markle y su pequeño hijo, lanzó declaraciones que no habrían caído muy bien en Reino Unido, teniendo en cuenta los miles de muertos y contagiados que deja el coronavirus en ese país.

En medio de una entrevista en un pódcast de veteranos de guerra, Harry, quien desde tiempo atrás no lleva una buena relación con los medios de comunicación, decidió hablar desde los Estados Unidos sobre la emergencia que vive Reino Unido por la covid-19. Declaraciones que no cayeron muy bien entre la comunidad científica. “Las cosas están mejor de lo que nos hacen creer en ciertos rincones de los medios (...) Cuando estás aislado puede ser muy preocupante si la única información que recibes es de ciertos canales de noticias, pero si estás fuera y en las plataformas correctas, puedes sentir este espíritu humano”, dijo Harry en el  pódcast de veteranos de guerra.

Inmediatamente los científicos rechazaron lo dicho por Harry y defendieron el papel de los medios en el cubrimiento de esta emergencia mundial por la pandemia. "¿Cuáles son sus calificaciones para hacer estos comentarios, aparte de abandonar su país en su momento de necesidad? En cuanto a los medios de comunicación, realmente no entiendo cuál es el problema de Harry. Los periodistas han estado informando de los hechos y han hecho un gran trabajo para que el Gobierno rinda cuentas”, dijo Karol Sikora, prestigioso científico exasesor del gobierno en materia de salud y quien se encuentra liderando pruebas de anticuerpos contra la covid-19. Por su parte Nadra Ahmed, de la Asociación Nacional de Cuidados, dijo que Harry "no ha visto todas las pruebas" y defendió el rol tan importante que han llevado a cabo los profesionales de la salud en esta pandemia e indicó que "algunas de las cosas que he oído son horribles".

Este domingo el Gobierno británico anunció 596 nuevas muertes de personas contagiadas, lo que eleva a más de 16.000 los decesos a raíz de la pandemia en el Reino Unido. En total, 16.060 personas fallecieron por el brote en centros hospitalarios de ese país, donde la cifra de contagiados llegó a 120.067, según anunció el Ministerio de Salud británico.

Cabe resaltar que las cifras publicadas diariamente por las autoridades de salud británicas, solo incluyen a los fallecidos en hospitales que dieron positivo por coronavirus, pero no se tienen en cuenta las muertes en geriátricos, lo que en últimas no revela el impacto real de la pandemia en ese país.