La pandemia del nuevo coronavirus ha causado la muerte de más de 160.000 personas en el mundo -de ellas, cerca de dos tercios en Europa-, desde que surgió en China en diciembre pasado, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. En total, en el mundo se han registrado 161.330 fallecidos entre los 2.343.293 contaminados registrados. Europa con más de 101.400 muertos y al rededor de 1.152.000 casos registrados es el continente más golpeado. Estados Unidos, por su parte, es el país mas afectado con 39.090 muertos, seguido por Italia (23.227), España (20.639), Francia (19.349) y Reino Unido (15.498). Uno de los focos más preocupantes en este momento es el estado de Nueva York, en Estados Unidos, que representa más casos confirmados de coronavirus que cualquier otro país, a excepción del suyo. El estado tiene al menos 200.000 casos confirmados, superando a España, Italia, Francia y Alemania. 

La ciudad de Nueva York, que también se ha convertido en el epicentro del brote, ha tenido al menos 13.157 muertes, según los últimos recuentos de la Universidad Johns Hopkins. Con esa cifra, la ciudad ya ha perdido más vidas y sufre un daño económico mayor que el de los ataques del 11 de septiembre, según el gobernador Andrew Cuomo.  Ante la crisis que enfrenta la potencia americana, el presidente Donald Trump invocó la Ley de Producción de Defensa, un estatuto que otorga a la Casa Blanca autoridad para obligar a las empresas a fabricar bienes muy necesarios. Desde entonces, ha pedido a compañías como General Motors y otras que aumenten la producción de ventiladores y otros equipos médicos. Mientras tanto España, el segundo país más afectado con la epidemia del nuevo coronavirus con 195.944 y 20.453 muertos, muestra una reducción significativa de muertes. Este domingo reportó 410 fallecidos en 24 horas, su menor cifra de muertes diarias por coronavirus en casi un mes, y un marcado descenso frente a las 565 nuevas muertes reportadas el sábado.

El país entra en la sexta semana del confinamiento de su población y las autoridades sanitarias han señalado que el pico de los contagios de la epidemia ya quedó atrás, luego de que el 2 abril se registraran 950 muertes diarias. Sin embargo, el balance oficial ha sido cuestionado desde algunas administraciones regionales, que alegan que miles de personas podrían haber fallecido de coronavirus sin tener acceso a un test. Tanto en Madrid como en Cataluña, las autoridades regionales han afirmado que el balance superaría en miles de muertos las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad. 

China, donde se originó el primer brote del virus, tiene 83.805 casos confirmados, según los últimos datos. Sin embargo, el gobierno también enfrenta cuestionamientos por parte de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, por no haber informado deliberadamente sobre el número total de casos y muertes de coronavirus. China negó la acusación y la calificó de "intento despreciable de poner los intereses políticos por encima de la vida humana", pero días después, actualizó sus cifras aumentándolas en un 50 por ciento.

Funcionarios de salud dijeron en un comunicado que unas 1.290 personas adicionales murieron durante el brote y también agregaron 325 personas al listado de contagios confirmados. Según el gobierno hubo un número de razones que ocasionaron las discrepancias en la información, incluyendo el hecho de que el pico del brote “abrumó los recursos médicos y sobrepasó la capacidad de admisión de las instalaciones médicas y que personas que murieron en sus casas no habían sido incluidas en el conteo". El país asiático declaró la victoria sobre el virus a principios de marzo y comenzó a reabrir fábricas y oficinas incluso cuando Estados Unidos y Europa endurecieron los controles. Sin embargo, la vida allí está lejos de ser normal. Los cines, peluquerías y otros negocios que se consideran no esenciales pero que emplean a millones de personas, aún están cerrados. El turismo también está luchando por recuperarse. Frente a este panorama mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer que cada país afectado revise sus cifras de contagios y muertes de covid-19 "lo antes posible" para conocer el verdadero alcance de la enfermedad. "Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia", dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.