La situación sanitaria en España se deterioró en los últimos días tras el aumento de contagios por la covid-19 entre los jóvenes, una situación que ha llevado a las autoridades a estudiar un endurecimiento de las medidas cuando la vacunación avanza. Lo anterior ha obligado a que algunas regiones de ese país empiecen a restablecer restricciones a la vida nocturna, solo una semanas después de que las hubieran eliminado.
Por ejemplo, en la región vasca de Navarra, las autoridades sanitarias dijeron estar identificando más de 500 nuevos infectados al día con coronavirus, un nivel que aseguran no era alcanzado desde el segundo resurgimiento del virus en España en el mes de octubre. Por lo tanto, anunciaron que los bares y clubes nocturnos volverán a cerrar a la 1:00 a.m. en lugar de las 3:00 a.m.
Además, la vida nocturna se cerrará por completo en al menos 16 localidades de la región norte de Cantabria, que lidera los índices de infección del país.
Teniendo en cuenta lo anterior, una federación de dueños de bares en España emitió un comunicado en las últimas horas, indicando que esta industria está siendo utilizada como un “chivo expiatorio” respecto al nuevo aumento de contagiados con el virus, por lo que instaron a las autoridades a que tomen medidas contra las fiestas ilegales.
A propósito, este lunes en la noche, Fernando Simón, epidemiólogo jefe del Ministerio de Sanidad de España, advirtió que los datos sobre el aumento de contagiados “no son nada buenos”.
Vale destacar que la incidencia acumulada es de 204 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a una media de 152,8 el viernes, cuando se publicaron las últimas cifras oficiales. Este número es de 600 aproximadamente entre los jóvenes, explicó.
El Ministerio de Salud comunicó este lunes 32.607 nuevos casos de coronavirus en las últimas 72 horas y 23 muertos.
El doctor Simón calificó la situación de “complicada”, pero resaltó que aún no se refleje en “los parámetros de gravedad”, es decir, en el número de personas hospitalizadas o fallecidas. Mientras tanto, la campaña de vacunación se acelera: un 40,3 % de los 47 millones de españoles se vacunó por completo contra el coronavirus, mientras que a un 55,9 % ya se le administró al menos una dosis.
La semana pasada, un megabrote en las Islas Baleares dejó al menos 1.824 personas contagiadas tras el regreso a la península de cientos de jóvenes que viajaron a Mallorca para salir de fiesta. Casi 6.000 personas fueron puestas en cuarentena.
Con casi 81.000 muertos y más de 3,8 millones de casos, España es uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa.
OMS recomienda hacer pruebas de covid-19 en colegios
En caso de un repunte de contagios de covid-19 sería conveniente realizar test PCR y de antígenos en los centros escolares para evitar recurrir otra vez a la enseñanza a distancia, aconsejó la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.
“Los meses de verano presentan a los gobiernos una ocasión en oro para poner en práctica un conjunto de medidas que contribuirán a reducir las tasas de contagio y evitar recurrir al cierre de las escuelas”, dijo el director para Europa de la institución, Hans Kluge.
En un comunicado conjunto con la Unesco y Unicef, el responsable consideró que el cierre de las escuela tuvo “un efecto nefasto en la educación y el bienestar social y mental de nuestros niños y jóvenes”.
Hasta la fecha, las pruebas de detección en el ámbito escolar estaban aconsejadas en caso de brote en el establecimiento. Pero ahora la OMS estima que se podrían utilizar incluso si no hay síntomas entre los alumnos o el personal.
“No podemos permitir que la pandemia prive a los niños de su educación y su desarrollo”, abundó Kluge, que en varias ocasiones ha pedido a los gobiernos de los 53 territorios que conforman la región Europa de la OMS que luchen para evitar que los estudiantes pierdan sus vínculos con la escuela debido a la enseñanza a distancia.