El doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, aseguró recientemente que las próximas semanas en India podrán ser “horribles” e incluso “por mucho más tiempo” desde que ese país empezó a enfrentar una nueva ola de contagios masivos de coronavirus.
Ashish Jha, en declaraciones citadas por la agencia Associated Press, manifestó su preocupación por la postura que han adoptado varios de los responsables políticos indios con los que ha estado en contacto durante los últimas horas, pues algunos creen que las cosas mejorarán en los próximos días.
“He estado intentando decirles: ‘Si todo va muy bien, las cosas serán horribles durante las próximas semanas. Y puede que sea por mucho más tiempo’”, afirmó el decano de la Escuela de Salud Pública de esa universidad estadounidense.
El experto agregó que para mitigar el impacto que está generando la ola de contagios será necesario enfocarse en tomar medidas de salud pública “clásicas”, por ejemplo, cierres selectivos, más testeos, uso universal de barbijos y evitar las grandes reuniones. “Eso es lo que va a quebrar esta ola”, concluyó.
India superó este martes los 20 millones casos de covid-19 desde que se inició la pandemia, mientras la situación sanitaria sigue siendo alarmante. En las últimas 24 horas el país registró más de 350.000 nuevos casos, un poco menos que el récord de 402.000 de la semana pasada.
“Hay una señal muy precoz de movimiento en la dirección correcta”, afirmó el lunes Lav Aggarwal, un alto funcionario del ministerio de Sanidad indio, aunque este tipo de declaraciones no son compartidas por el doctor Ashish Jha, quien insiste en mantenerse alerta pues las próximas semanas podrán ser igual o peor de duras para India.
Las autoridades sanitarias en India han manifestado que siguen trabajando para ampliar cada vez más el número de camas en los hospitales y también la disponibilidad de oxígeno, luego de que varios centros médicos en diferentes ciudades empezaran a rechazar pacientes durante la última semana.
Las dimensiones del colapso sanitario
“La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Entre tanto, el gigante asiático, el segundo país más poblado del planeta con 1.300 millones de habitantes, suma actualmente más de 222.000 muertes, una situación dramática atribuida a los encuentros religiosos y políticos y a la inacción del gobierno del nacionalista Narendra Modi.
“Trabajamos muy duro, pero no podemos salvar a todos”, reconoció Swadha Prasad, de 17 años de edad, quien se desempeña como voluntario en la capital del país, Nueva Delhi, verificando suministros y recibiendo llamadas en busca de ayuda.
En medio de la crisis, las autoridades han coincidido en que la única forma en que el país puede contrarrestar la ola de contagios y el colapso del sistema de salud es acelerando su plan de vacunación e imponiendo medidas estrictas.
“Es un tsunami”, aseguró el tribunal superior de Nueva Delhi en una comunicación reciente con los gobiernos estatal y federal en la que solicitaron apoyo para atender la emergencia sanitaria.
Hasta el momento India ha utilizado las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V y su propia vacuna, denominada Covaxin, aunque ha enfrentado problemas de escasez, por lo que el país ha instado a otras farmacéuticas como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para que le proporcionen más vacunas.
La nueva ola de infecciones ha golpeado fuertemente al estado de Maharashtra, una región ubicada en el área central occidental de la India con más de 114 millones de habitantes, aunque en la capital del país, Nueva Delhi, algunos hospitales públicos han tenido que ubicar hasta dos personas por cada cama.