El servicio de prensa de la Agencia Federal Rusa Médico-Biológica (FMBA) aseguró que están trabajando en un “esquema efectivo y seguro para prevenir la infección del coronavirus a base de mefloquina que, no sólo superará el pico de incidencia, sino que también lo controlará eficazmente en el futuro”.

La agencia rusa también afirmó que esta medicina lo que hace es bloquear el efecto degenerativo que el covid-19 tiene en las células, impidiendo que el virus se replique más. Sin embargo, no entregaron detalles sobre cuántas personas se probó el medicamento, ni tampoco dieron a conocer resultados de los ensayos médicos. Además, se indicó que la droga que existe desde la década de 1970, tiene un efecto inmunosupresor de la mefloquina que “previene la respuesta inflamatoria causada por la enfermedad”. Este sábado las autoridades rusas anunciaron que a partir de este lunes cerrarán totalmente sus fronteras, en su lucha para controlar la expansión del coronavirus que deja por el momento en ese país  1.264 contagiados y cuatro muertos.

En días pasados en medio del afán de muchas personas por hacerle frente al coronavirus, llevó a un hombre en Arizona, Estados Unidos, a ingerir fosfato de cloroquina, convencido de que ello lo protegería de infectarse con el brote. Lo trágico del caso es que la sustancia que fue ingerida por el hombre, terminó llevándolo a la muerte, mientras su esposa se encuentra en estado crítico, debido a que también consumió el compuesto empleado para limpiar peceras y que también se encuentra en un medicamento contra la malaria. Según la esposa del hombre fallecido, ambos ingirieron cloroquina porque vieron a Trump hablar en televisión sobre los beneficios potenciales de esa sustancia, a pesar que aún no hay en el mundo un tratamiento comprobado para combatir el coronavirus.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había dicho que la cloroquina, un tratamiento contra la malaria, podría ser "un regalo del cielo" si tiene éxito como tratamiento contra el coronavirus. "Hay muchas posibilidades de que esto pueda tener un enorme impacto. Esto sería un regalo del cielo si funcionara. Esto cambiaría realmente la situación", declaró el presidente estadounidense en su rueda de prensa diaria. 

La Organización Mundial de la Salud llamó por su parte a ser prudentes a la hora de asociar la cloroquina a un posible tratamiento contra el coronavirus, ya que solo se probó con unos pocos pacientes de covid-19.