Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social de España, indicó que las medidas para la reactivación del empleo en ese país se llevarán a cabo en dos fases. La primera irá hasta verano, y la segunda se extenderá hasta final de año y abarcará sectores como turismo, cultura y ocio.

Por lo tanto, de acuerdo a lo anunciado por la ministra, verano no será la temporada donde en España vuelvan a la normalidad los bares, restaurantes y hoteles, sino que por el contrario todo se extenderá casi un semestre más de la temporada alta que, normalmente, acapara a millones de turistas. 

En una entrevista con TVE, Díaz indicó que desde este ministerio ya se contemplan nuevas medidas de "amortiguación social" para sectores como turismo,  cultura y ocio, recordando que las aerolíneas, cruceros, restauración, hostelería o comercios también se encuentran entre las áreas más afectadas en estos momentos. "El Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando en dos fases para las medidas en los sectores más afectados: excepcionalidad atenuada, que durará hasta este verano, y normalidad atenuada, que se prolongará hasta final de año", informó en las últimas horas este ministerio.

Ante tan difícil panorama, la ministra Díaz pidió a las empresas que se sigan apoyando de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), con el objetivo de evitar despidos masivos en esos sectores afectados.  "Hemos de continuar con los Erte de fuerza mayor, porque a día de hoy y hasta dentro de meses van a seguir sin actividad", dijo la funcionaria española. Sin embargo, empresarios y representantes de los trabajadores le han advertido al Gobierno que de prolongarse el estado de alarma, el cual irá hasta el 26 de abril, necesitarán más garantías para hacerle frente al difícil momento por el que están atravesando.

Los empresarios buscan que las cargas amortiguadas por el Erte, entre ellas el pago de la cuotas de sus trabajadores a la seguridad social, no sean reclamadas por el gobierno español más adelante. A propósito del panorama anterior, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, también fue enfática en decir en rueda de prensa que: "España no empezará con la actividad turística hasta que sea extraordinariamente segura". Anuncio que también aleja del verano las expectativas.

Cabe destacar que el sector turístico tiene un gran peso en España en torno al 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 13% de la actividad laboral, por lo que consideran que dicha dependencia es un lastre de cara a la recuperación postcoronavirus.