Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunció este martes que la población vacunada del país puede ir sin mascarilla en exteriores, lo cual supone un importante avance en la lucha contra la pandemia.
La autoridad sanitaria explicó que esta opción puede aplicarse, siempre que las personas no se encuentren en una multitud.
La recomendación de los CDC estipula que las personas vacunadas pueden comer, caminar o asistir a pequeñas reuniones sociales en exteriores sin utilizar mascarilla, según afirmó la agencia AFP.
“En cambio, continuamos recomendando el porte de mascarilla en actividades y en lugares muy frecuentados, como los estadios llenos o los conciertos”, indicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
El organismo informó que esta medida solo aplica para las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y que han adquirido la inmunidad pasadas dos semanas de la segunda inyección.
En Estados Unidos, según cifras oficiales, más de la mitad de los adultos ya han recibido al menos una de las dos dosis de las vacunas que requieren dos inoculaciones.
Sin embargo, el entusiasmo inicial por vacunarse ha languidecido, pero los casos de covid-19 están en baja, explicó la AFP.
Actualmente, el consenso de los expertos estima que el contagio de la covid-19 “se produce mayoritariamente por vía aérea por las gotas de saliva que quedan en suspensión cuando una persona tose o estornuda, pero que también pueden ser emitidas hablando, gritando o cantando”, según la agencia internacional.
Por este motivo, al estar en un espacio cerrado hay más riesgo si no hay una ventilación adecuada; mientras que al exterior el aire circula y el riesgo de que una persona respire una concentración de virus es más baja, por ejemplo, en el caso de pasar caminando al lado de un contagiado.
Avance del virus
Desde que inició la pandemia, Estados Unidos ha reportado 32,2 millones de contagios, lo que lo convierte en el país más afectado en el mundo por cuenta del virus.
Aunque en los últimos días se han presentado cerca de 50.000 nuevos contagios cada día, la cifra es mucho menor a la que se reportaba a principios de este año, cuando el presidente aún era Donald Trump. En los primeros días de enero, el país llegó a registrar más de 250.000 casos diarios de coronavirus, lo cual también aumentó dramáticamente las cifras de personas fallecidas a causa del virus.
En el primer mes de 2021, el país del norte alcanzó a tener 5.000 muertes diarias por la covid-19, mientras que el lunes las autoridades registraron 479, es decir, menos del 10 % que los datos de inicios de año; sin embargo, el país sigue siendo en el que más fallecidos ha habito del planeta, pues a la fecha suma 572.000 muertos a causa del virus.
Por otra parte, desde que inició la administración de Joe Biden el país comenzó un proceso de vacunación masiva para enfrentar la pandemia, al punto que actualmente ya se han aplicado cerca de 250 millones de dosis.
Al menos 140 millones de personas ya tienen una dosis, mientras que alrededor de 95 millones de estadounidenses están completamente inmunizados contra la covid-19. En enero los datos eran de 21 millones y 4 millones, respectivamente.
El gobierno de Biden afirmó el lunes 26 de abril que su país tiene guardadas cerca de 60 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, pero que aún no habían decidido cuál sería el destino.
Según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), estas no se repartirían en Estados Unidos porque ya hay suficientes, por lo que se está pensando en donar estos medicamentos y es posible que Colombia reciba alguna parte de este lote.