El fin de la política de “cero covid” en diciembre pasado en China no ha provocado el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, según un estudio publicado el miércoles en la revista The Lancet.

China registró una explosión de contagios tras levantar sus estrictas medidas sanitarias a inicios de diciembre, lo que generó temores de que el país más poblado del mundo sería terreno fértil para nuevas cepas más transmisibles o más graves del virus.

Varios países impusieron restricciones a visitantes desde China, citando la falta de transparencia sobre la magnitud de la epidemia, lo que provocó la ira de Pekín.

Pero según el estudio publicado por The Lancet, realizado por investigadores chinos con base en 413 muestras de Pekín secuenciadas entre el 14 de noviembre y el 20 de diciembre, “no hay pruebas de que hayan surgido nuevas variantes” en ese período.

China ha registrado en las últimas semanas un incremento de los casos de covid-19 que puso en alerta al mundo. | Foto: AFP or licensors

Más de 90% de los casos eran de las subvariantes BF.7 y BA5.2 de ómicron, ya superadas en países occidentales por subvariantes más transmisibles.

BF.7 representó tres cuartas partes de las muestras, mientras que más de 15% eran de BA5.2, según el estudio.

“Nuestro análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron fueron las principales responsables del brote en Pekín y probablemente en toda China”, afirmó en un comunicado George Gao, principal autor del estudio y virólogo del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

La gente espera en una larga cola para hacerse la prueba del coronavirus Covid-19 en un sitio de prueba de ácido nucleico abierto, ya que muchas estaciones de prueba están cerradas en Beijing el 3 de diciembre de 2022. (Photo by Jade GAO / AFP) | Foto: AFP or licensors

Wolfgang Preiser y Tongai Maponga, virólogos de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica, que no participaron del estudio, alertaron que la investigación solo cubrió pocas semanas después de que China levantó sus medidas de cero-covid.

“Si emergen nuevos linajes en el curso del contagio, el estudio probablemente habría sido realizado demasiado temprano para detectarlas”, señalaron en un comentario en The Lancet.

China también redujo dramáticamente las pruebas, lo que podría afectar los resultados, que solo abarcan Pekín y no al país entero, agregaron.

No obstante, celebraron la “muy necesitada información de China”.

Los pacientes con coronavirus Covid-19 descansan en un pasillo del Hospital Popular en la provincia de Anhui, en el este de China. | Foto: AFP / Noel Celis

Contagios de covid-19 se reducen un 78 % en todo el mundo, pero aumentan un 65 % las muertes

En los últimos 28 días (del 2 al 29 de enero de 2023) se han diagnosticado en todo el mundo unos 20 millones de contagios de coronavirus, lo que supone un 78 por ciento menos que en los 28 días anteriores, si bien se han registrado 114.000 muertes más, lo que significa un aumento del 65 por ciento.

En ese periodo de cuatro semanas (hasta ahora la Organización Mundial de la Salud, OMS, elaboraba estadísticas semanales, pero decidió establecer comparaciones casi mensuales) China reportó 11 millones de casos (un 85 % menos que en los 28 días anteriores), seguida de EE. UU. con 1,5 millones, Corea del Sur con un millón y Brasil con 459.000 casos.

Así se desprende de un nuevo informe publicado por la OMS en el que, además, se muestra que hasta el pasado 19 de enero se habían notificado más de 753 millones de casos de contagio de coronavirus y más de 6,8 millones de muertes en todo el mundo.

“Las tendencias epidemiológicas de las últimas semanas han estado dominadas por una gran oleada de casos y muertes en la Región del Pacífico Occidental, sobre todo en China, y subestiman el número real de infecciones y reinfecciones en todo el mundo, tal y como muestran los estudios de prevalencia”, expresó el organismo de Naciones Unidas.

Precisamente, la OMS —que ha comenzado a recibir estadísticas más completas del alcance de la ola de covid-19 en China—, ya sitúa a ese país con al menos 98 millones de contagios registrados, muy cerca de Estados Unidos, que durante años ha sido el país más afectado por esta enfermedad, hoy con 100 millones de casos.

A ese ritmo, China —país donde primero se registraron casos de la enfermedad a finales de 2019— podría convertirse pronto en el más afectado del planeta, después de que durante los primeros tres años la incidencia de la pandemia fuera mucho menor en ese y otros países de Asia Oriental que en regiones como Europa o América.

La actualización de la OMS con datos de China también rompió el récord de casos registrados en una semana desde el inicio de la pandemia: Si hasta ahora era en enero de 2022, con el pico de la ola ómicron (23 millones de casos semanales globales), en la tercera semana del pasado diciembre hubo 44 millones de contagios.

China también fue el país con más muertes en el periodo estudiado (62.000, un aumento del 244 %), mientras que en EE. UU. subieron un 31 % (14.000) y en Japón un 46 % (10.000).

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado de covid-19 en el planeta al menos 753 millones de personas, casi el 10 % de la población mundial, y han fallecido 6,8 millones, aunque la OMS siempre matiza que estos son los contagios y fallecidos registrados, pero que las cifras reales podrían ser mayores.

Con información de AFP