La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) comenzó a evaluar el uso de la vacuna covid-19 Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer) en jóvenes de 12 a 15 años.

La entidad explicó que la Comirnaty es una vacuna para prevenir la covid-19. “Actualmente está autorizado para su uso en personas mayores de 16 años. Contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir una proteína, conocida como proteína de pico, presente de forma natural en el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19. La vacuna actúa preparando al cuerpo para defenderse del SARS-CoV-2”, señaló la agencia.

Según la EMA, el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA llevará a cabo una evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa que comercializa Comirnaty, incluidos los resultados de un gran estudio clínico en curso con adolescentes a partir de los 12 años, para decidir si recomendar la extensión de la indicación. “El dictamen del CHMP se enviará luego a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final legalmente vinculante aplicable en todos los Estados miembros de la Unión Europea”, añadió la EMA.

Por su parte, la agencia explicó que comunicará el resultado de su evaluación, que se espera para junio, a menos que se necesite información adicional.

Hace unos días el cofundador y director de BioNTech, Ugur Sahin, le dijo a un medio internacional: “En Europa estamos en las últimas etapas antes de presentar” los datos de los ensayos clínicos a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la validación “tomará entre cuatro y seis semanas”.

Hay que señalar que, en Estados Unidos, BioNTech y su socio Pfizer presentaron a principios de abril una petición para ampliar la autorización de vacunación y llegar a la población de entre 12 y 15 años.

De otro lado, la farmacéutica también señaló hace unos días que está probando una píldora para enfrentar el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de covid-19 y aseguró que, si todo sale bien, el medicamento podría estar disponible este año. La píldora se encuentra en ensayos de primera fase.

El fármaco, denominado PF-07321332, se encuentra en ensayo clínico de fase uno con adultos sanos y, por lo que se sabe, está diseñado para atacar la “espina” central del virus e impedir su replicación en el tracto gastrointestinal y los pulmones. Según los expertos, este medicamento se recetaría a las personas con inicio de síntomas leves para evitar futuras hospitalizaciones.

Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, dijo en un comunicado de prensa que la píldora podría recetarse “al primer signo de infección” sin necesidad de cuidados críticos ni de hospitalización.

Cabe resaltar que la píldora se presentó en una reunión llevada a cabo a inicios de marzo por la Sociedad Química Americana y se especificó que el fármaco se dirige a la principal proteasa, es decir, enzima del SARS-CoV-2. De esta manera, al inhibir la proteasa, el fármaco impide que el virus se reproduzca en el organismo.

Estos inhibidores que usa la píldora son usados actualmente para tratar el VIH en todo el mundo.

“Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo de covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”, añadió Dolsten.

Cabe resaltar que este es el segundo medicamento de este tipo que está siendo testeado para confirmar su efectividad, pues la píldora antiviral molnupiravir, técnicamente conocida como MK-4482/EIDD-2801, estaba en fase 2 de ensayos.

Finalmente, esta píldora para consumo oral, producida por el gigante farmacéutico Merck junto con otro laboratorio estadounidense, busca suprimir la transmisión de la covid-19.

Entre los efectos positivos que se esperan demostrar con la utilización de este fármaco se encuentran:

- Evitar que la enfermedad del paciente evolucione a covid-19 grave.

- Disminuir rápidamente la fase de contagio.

- Cortar la cadena de transmisión de brotes.