Todo está listo para que los Juegos Olímpicos de Tokio empezaran sin contratiempos el 24 de julio de este año. Sin embargo, la rápida y preocupante expansión del coronavirus inquieta a los organizadores del más grande encuentro deportivo. Este miércoles, el presidente del comité organizador, Toshiro Muto, expresó su extrema preocupación ante la epidemia en China que hasta el momento ha dejado casi 500 muertos. "Estamos extremadamente preocupados de que la propagación de la epidemia pueda disminuir el interés y el entusiasmo por los Juegos", dijo Muto en una reunión del Comité Paralímpico Internacional.
"Espero que pueda erradicarse lo antes posible. Planeamos cooperar con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el gobierno y la ciudad de Tokio para encarar este problema", agregó. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre. Si bien faltan poco menos de seis meses para los juegos, las autoridades han anulado varias pruebas de clasificación para deportes como el boxeo y el bádminton, las cuales estaban previstas en China.
Las autoridades de Japón pusieron en cuarentena de 14 días a los 3.700 pasajeros de un crucero en el que se detectaron 10 casos del nuevo coronavirus. Desde su aparición en la ciudad de Wuhan, centro de China, el virus ha causado la muerte de 490 personas y ha contagiado a más de 24.000 personas. En días anterioes la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, prometió tomar "medidas rigurosas" de protección contra el coronavirus, a menos de seis meses del comienzo de los Juegos Olímpicos 2020. "Pondremos en marcha medidas todavía más estrictas para luchar contra las enfermedades infecciosas", declaró Koike durante la inauguración del Ariake Arena, un edificio de 330 millones de dólares (297 millones de euros) destinado a las competiciones olímpicas de voleibol y básquetbol paralímpico. "He tenido conversaciones este fin de semana con altos funcionarios para asegurar la protección de las personas en Tokio, específicamente en las medidas de prevención de la propagación del virus y el refuerzo de los sistemas de test", añadió Koike. Además la gobernadora pidió a sus conciudadanos que se laven las manos regularmente y lleven máscaras para protegerse de la enfermedad. Japón ya había pedido que se evitara cualquier viaje "no obligatorio" a China, donde la epidemia comenzó, y puso en marcha nuevas medidas, incluidas restricciones de entrada en el país para limitar la propagación del virus.
Otros eventos deportivos afectados China se ha visto obligada a suspender más de una competencia deportiva como medida para disminuir la propagación del coronavirus. Campeonatos de fútbol, atletismo, esquí, ciclismo, entre otras, se han visto afectados por esta epidemia. Esta es la lista de competencias anuladas, aplazadas o deslocalizadas: - Fútbol, campeonato de China: La temporada de la Super Liga China, que tenía que comenzar el 22 de febrero, fue aplazada así como "todas las competiciones de todo tipo y a todos los niveles", con el objetivo de proteger a los jugadores y al público, indicó la federación. - Atletismo, mundial en sala: Previsto en Nankin del 13 al 15 de marzo, ha sido aplazado a 2021. La competencia tenía que ser la primera gran cita de 2020, solo cuatro meses antes de los Juegos de Tokio. La Asociación Asiática de Atletismo ya había anulado el campeonato continental en sala, previsto el 12 y el 13 de febrero en Hangzhou. - Fútbol, Liga de Campeones: Los partidos en casa de la fase de grupos en los que participan los cuatro clubes chinos han sido trasladados fuera del país. - Esquí alpino, etapa de la Copa del Mundo masculina: La montaña Xiaohaituo, en el distrito de Yanqing, a 50 km. al norte de Pekín, sede de los Juegos de Invierno 2022, tenía que recibir del 12 al 16 de febrero un descenso y un supergigante. La Federación Internacional de Esquí (FIS) no ha precisado si estas pruebas serán reprogramadas en otro sitio.
- Vuelta ciclista a Hainan: en el programa de la UCI ProSeries (la segunda división del ciclismo mundial) desde año, esta prueba iba a celebrarse del 23 de febrero al 1 de marzo en la isla meridional de Hainan, pero fue anulada el lunes la Unión Ciclista Internacional (UCI). -Torneo de boxeo de calificación olímpica: previsto inicialmente del 3 al 14 de febrero en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, este torneo ha sido desplazado a Amán (Jordania) del 3 al 11 de marzo. - Torneo de clasificación olímpica de fútbol femenino: los partidos previstos del 3 al 9 de febrero en Wuhan entre China, Taiwán, Tailandia y Australia fueron en un primer momento trasladados a Nankín (al este de China), aunque posteriormente se decidió su traslado a Sídney (Australia), anunció la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). A su llegada, el equipo chino fue puesto en cuarentena en su hotel de Brisbane.
- Torneo de clasificación olímpica de básquetbol femenino: este campeonato programado del 6 al 9 de febrero en Foshan (este de China) ha sido trasladado a Belgrado (Serbia) en las mismas fechas. China debía recibir a Gran Bretaña, España y Corea del Sur. - Series Mundiales de clavados: la etapa china de las World Series de esta disciplina tenía que disputarse en Pekín del 7 al 9 de marzo, pero fue anulada por la Federación Internacional de Natación (FINA). Lo mismo podría ocurrir con la prueba china de las Series Mundiales de natación sincronizada, prevista del 23 al 25 de abril en Suzhou (este), precisó la FINA. - Liga china del League of Legends de e-Sports: Riot Games, editor del famoso videojuego, decidió aplazar la reanudación del campeonato LPL 2020 (League of Legends Pro League), prevista inicialmente para el 5 de febrero. Otros encuentros deportivos bajo vigilancia - Fórmula 1, Gran Premio de China: Previsto en Shanghai del 17 al 19 de abril, es uno de los grandes acontecimientos deportivos del país. "Seguimos la situación", señaló la Federación Internacional del Automóvil en un comunicado. "En este momento, no podemos hacer gran cosa, únicamente observar la situación y reaccionar si es necesario, si las autoridades competentes hacen recomendaciones". - Fórmula E, Gran Premio de Sanha: Previsto el 21 de marzo en la isla meridional de Hainan. - Fútbol, clasificación para el Mundial 2020: China debe recibir a Maldivas el 26 de marzo. La decisión para aplazar o desplazar el partido será tomada "posteriormente", precisó la Federación China de Fútbol. - Clasificación para Tokio-2020 de lucha: "Tomaremos una decisión antes de 15 días", señaló la Federación internacional de Lucha sobre un torneo que está programado del 27 al 29 de marzo en Xi‘an (centro).
- Convención SportAccord: Esta cita, que cada año reúne a los presidentes de las federaciones deportivas internacionales con el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, debe celebrarse del 19 al 24 de abril en Pekín. La organización "sigue de cerca la situación" y "sigue las recomendaciones de las autoridades chinas y de la OMS referentes a los desplazamientos hacia y desde China", detalló un portavoz. Esta epidemia ha tenido fuertes impactos en la economía China, no solo por la caída en la bolsa de este país, la peor en cinco años, sino en cuanto a turismo, comercio y ahora deporte. Por el momento solo basta esperar la evolución del coronavirus y ver la solución que los organizadores de los olímpicos tomarán para el gran evento deportivo. *Con información de AFP.