De acuerdo con la revista Nature Communications, investigadores de la Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Centre y el Harbour BioMed (HBM) identificaron un anticuerpo monoclonal humano que impide que el virus SARS-CoV-2 (covid-19) pueda infectar células cultivadas, lo que representaría el primer paso para desarrollar un tratamiento contra el brote que deja por el momento 248.653 fallecidos y 3.584.116 contagiados.
"Esta investigación es la continuación del trabajo que nuestros grupos han realizado en el pasado con anticuerpos que tienen como blanco el SARS-CoV que surgió en 2002/2003", dijo Berend-Jan Bosch, investigador de la Universidad de Utrecht.
Según Bosch, tras utilizar una “colección de anticuerpos SARS-CoV”, identificaron un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas. El investigador también dijo que ese elemento neutralizador tiene la capacidad de alterar el curso de la infección en el paciente, además de apoyar la eliminación del virus o proteger a una persona que no está contagiada, pero expuesta al brote.
"Este descubrimiento aporta una base sólida de investigación adicional para caracterizar este anticuerpo y empezar a desarrollar posibles tratamientos de la covid-19", indicó Frank Grosveld, otro de los autores de la investigación. Además, el artículo de Nature Communications indicó que los anticuerpos terapéuticos convencionales son desarrollados primero en otras especies, para posteriormente ser sometidos a otros tratamientos con el objetivo de "humanizarlos".
"Esta característica de neutralización cruzada del anticuerpo es muy interesante y sugiere que puede tener el potencial para mitigar las enfermedades que puedan surgir en el futuro causadas por coronavirus", añadió Bosch, según la revista Nature Communications. No obstante, Jingsong Wang, presidente del Erasmus Medical Centre y el Harbour BioMed (HBM), recalcó que aún hay más trabajo para comprobar si el anticuerpo hallado podría proteger o reducir los efectos del coronavirus en las personas.
"Creemos que nuestra tecnología pueda ayudar a atender esta urgente necesidad de salud pública y estamos siguiendo otras avenidas de investigación", señaló Wang.