Alemania anunció el martes por primera vez el reconfinamiento de la población en una zona del país debido a la aparición de un foco de 1.500 casos de coronavirus, vinculados a un gran matadero de animales. "Vamos a reordenar un confinamiento en el conjunto del cantón de Gütersloh", en el oeste del país, donde viven 360.000 personas, dijo a la prensa el dirigente de la región de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet.

Este reconfinamiento, previsto hasta el 30 de junio, se traducirá en una reducción de los contactos entre las personas, cierre de bares, cines, museos y prohibición de actividades de ocio en espacios cerrados. Los restaurantes podrán abrir, pero con restricciones, según Laschet, posible sucesor de la canciller Angela Merkel y candidato a la dirección de su partido, el CDU, el próximo diciembre. Alemania, que registró hasta el momento unos 9.000 fallecidos por coronavirus, intenta controlar un foco importante de contaminación en el que es considerado el mayor matadero de animales de Europa, situado cerca de Gütersloh y en donde trabajan 6.700 personas, muchas de ellas procedentes de Bulgaria y Rumania. El lunes por la noche, las autoridades locales anunciaron que 1.553 personas estaban contagiadas por la covid-19 en el cantón. Cerca de 7.000 estaban en cuarentena, 21 hospitalizadas y 6 en cuidados intensivos.

La OMS alerta sobre aceleración de la pandemia en el mundo La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la pandemia sigue "acelerándose" en el mundo, con más de 9 millones de casos declarados, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la recuperación económica coexistirá con la covid-19. La advertencia de la OMS llegó después de que Brasil superara las 50.000 muertes por coronavirus, al tiempo en que las cifras siguen creciendo en América Latina, actual epicentro de la crisis. Y los países europeos continúan relajando sus restricciones ante el freno en el ritmo de contagios y fallecimientos. La pandemia de la covid-19 "continúa acelerándose", con "un millón de casos señalados en solamente ocho días", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia organizada por Dubái.

"Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas", agregó. El director general de la OMS pidió además a los laboratorios farmacéuticos que aumenten la producción de dexametasona y se "distribuya rápidamente en el mundo entero" este potente esteroide, eficaz para enfermos graves de la covid-19. El nuevo coronavirus ha causado más de 470.000 muertos y 9 millones de contagios en el mundo, desde finales del año pasado, según un recuento de la AFP sobre fuentes oficiales. En el aspecto económico, el FMI, que había previsto en abril que la reactivación económica vendría después de la pandemia, cambió el enfoque.

"La reactivación que prevemos ahora coexistirá con la pandemia", dijo a CNN la directora gerente, Kristalina Georgieva, quien se dijo preocupada por algunas partes del sur de Asia y la incertidumbre sobre la evolución del virus en África. El FMI revelará el miércoles previsiones sobre la economía que, reiteró Georgieva, serán peores que las de abril, cuando se estimó una caída del 3% en el PIB global. Estados Unidos, la primera economía mundial, es también el país más afectado, con más de 120.000 fallecidos y por encima de 2,31 millones de casos. El presidente Donald Trump dijo que la pandemia podría matar en el país a 150.000 personas.