China registró el domingo el peor saldo diario de casos de la covid-19 desde abril, en un cuadro que fortalece las preocupaciones por un rebrote de la pandemia que sigue asolando a Brasil, convertido en el segundo país más castigado del mundo, con más de 42.700 muertes. Las autoridades sanitarias chinas reportaron 57 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, 36 de ellos en la capital Pekín. Desde que el virus fue identificado en China en diciembre, una férrea cuarentena permitió a las autoridades controlar la epidemia, pero los nuevos casos de contaminación local volvieron a encender las luces de advertencia.

Por lo menos 11 barrios residenciales próximos al mercado volvieron a adoptar confinamiento y estrictas medidas de seguridad, como el cierre de las escuelas que habían retomado clases. Centenas de policías, portando máscaras de protección y guantes, podían ser vistos el sábado en las proximidades del mercado. También se teme una segunda ola en Estados Unidos, el país más castigado por la covid-19 con 115.347 decesos, donde varios estados que retomaron actividades en abril registran un número importante de nuevos casos. Estados Unidos registró 734 muertes en las últimas 24 horas. Avance sostenido en Brasil En todo el mundo, el coronavirus deja unos 427.500 muertos y 7,7 millones de contagios confirmados, según un balance de AFP. Pero las cifras reales podrían ser muy superiores debido a la falta de diagnósticos en muchos países. Los casos declarados se duplicaron desde el 7 de mayo, y los decesos, en el último mes y medio.

Europa es el continente con mayor número de infecciones (más de 2,3 millones, el 30% del total), pero es en América Latina y el Caribe donde el coronavirus avanza más rápidamente: el viernes registró más de 55.000 casos, un 40% del total de contagios confirmados ese día. En total, en América Latina se detectaron más de 1,5 millones de casos, y cerca de 76.000 muertes. Brasil, que ya tiene 42.720 muertos y 850.514 casos, se convirtió el viernes en el segundo país más afectado del mundo. Sin embargo, en muertes por millón de habitantes, el panorama en Brasil es menos dramático que en Estados Unidos y Reino Unido. Este último es tercero en fallecimientos. "La situación en Brasil es preocupante, todos los estados se ven afectados. El sistema sanitario no está aún colapsado, pero hay regiones donde se está a punto de alcanzar la saturación", dijo Mike Ryan, director de las cuestiones de urgencia sanitaria en la Organización Mundial de la Salud (OMS). El alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas, quien está enfermo de cáncer, informó que tiene la covid-19.

Argentina, en tanto, con un nuevo récord diario superó los 30.000 casos confirmados de contaminación, con 815 víctimas fatales. También Panamá alcanzó su cifra de contagios más alta en 24 horas, que elevó el total de casos por encima de los 20.000, y 429 muertos. México, segundo país latinoamericano más afectado, reportó 5.000 nuevos casos el viernes, un récord en el territorio que suma 16.448 muertes y más de 139.000 casos. En Chile, que también registró el viernes sus peores cifras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, renunció el sábado en medio de cuestionamientos por la respuesta ante la pandemia y por las dudas que generó el cambio de metodología en el recuento de los casos, sobre el número real de fallecidos en el país. Hasta ahora, 3.101 personas murieron por el virus. Perú, que supera con 225.132 casos a México, parece empezar a salir del túnel con un leve descenso, informaron el sábado autoridades de Salud que advirtieron que eso no significa dejar la lucha contra la covid-19. Polémica en España Tras pasar tres meses aislados y encerrados, los europeos podrán volver a viajar dentro del continente el lunes. Pero cada país aplicará sus reglas y restricciones, y habrá que mirar bien el mapa antes de hacer la maleta. Italia, por ejemplo, abrió sus fronteras a los países europeos desde el 3 de junio; otros, como Francia y Grecia, lo harán el lunes; y hay casos, como el de España, que esperarán al 1 de julio. Justamente en España, uno de los países más golpeados con más de 27.000 decesos, aumentaron las críticas a las autoridades, que mantienen "congelado" desde el 7 de junio el balance de fallecidos.

Las discrepancias en las cifras y en conteos regionales explicarían este vacío de información que aumenta la incertidumbre sobre el número real de fallecidos. Por su parte, el papa Francisco invitó a la humanidad, en un mensaje publicado el sábado, a "tender la mano a los pobres", criticando "el cinismo" y la "indiferencia". En el mundo del deporte, los aficionados al fútbol pudieron volver a ver al Barça y el domingo jugará el Real Madrid. La Liga española está de vuelta, pero sin público. Con información de AFP