Liliana Giménez tenía 44 años y vivía en Córdoba, Argentina, junto con su esposo. Allí mismo, trabajaba como profesora de literatura con los presos de la cárcel Bouwer.  A comienzos de esta semana murió luego de ingresar a la clínica con una fuerte neumonía y aunque el primer test por coronavirus salió negativo, su familia espera nuevos resultados, pues Liliana llevaba 10 días presentando síntomas del virus y no había logrado que la atendieran.

Su caso se hizo famoso en Argentina porque desde que comenzó a sentirse mal, Liliana uso su cuenta de Twitter (@414us_) para narrar lo que iba sintiendo y cómo iba evolucionando su situación. Al parecer, durante mucho tiempo solo le resetaron Paracetamol (Acetaminofen en Colombia) y no logró que la hospitalizaran sino nueve días después de presentar fiebre de más de 38 grados. 

La primera vez que habló del tema fue el 29 de marzo, cuando contó que se estaba sintiendo mal. Un día después reportó que tenía fiebre de 38 grados, y el 31 de marzo, ya había pasado de los 39. Sin embargo, dijo que quienes la atendían por teléfono le dijeron que subiera la dosis del medicamento y que no fuera a un centro médico, pues no cumplía con las condiciones para ser coronavirus. 

Durante esos días incluso bromeó sobre sus "proyectos febriles", y dijo que había comenzado a estudiar guaraní en Duolingo y que ya no le parecía mala idea abrir TikTok.

También se dedicó a ver series y compartir mensajes de sus amigos. Incluso alcanzó a criticar el chismerío en los grupos de Facebook y la discriminación a los enfermos: "El chismerío alcanza nuevos niveles con los grupos de fb de los pueblos en donde se encargan de escrachar a los que se enferman o son sospechosos de ello, sus familias y cualquiera que haya tenido contacto. Como si enfermarte fuera tu culpa".

El 3 de abril escribió que llevaba tanto en la cama, que cuando daba dos pasos, le daba un calambre en el músculo gemelo. Y al día siguiente, cuando ya llevaba una semana de fiebre, reportó que por fin un médico se le había acercado. Sin embargo, le dijeron que tocaba esperar a aver si aparecían otros síntomas de la enfermedad. 

Finalmente, escribió el 6 de abril que luego de nueve días sufriendo de fiebre y malestar general, la llevaban a una clínica. Su último mensaje fue un "beso a todos". 

Un día despues, una de sus amigas publicó la mala noticia en Twitter: ella había muerto. "No sé si fue el puto coronavirus o el nefasto sistema de salud. Lo que sí sé, es que no es justo. No es justo".

Aunque aún no se ha confirmado que Liliana tuviera coronavirus, ni que esa fuera la causa de su muerte, el caso ha generado muchas críticas en Argentina, por la aparente falta de acción de los servicios médicos. Hasta ahora en ese país hay 1.894 casos confirmados de coronavirus y 79 muertos.