A pesar de que en muchos países los planes de vacunación contra la covid-19 avanzan apresuradamente, mundialmente el virus deja hasta el momento 2.751.212 de fallecidos y 125.154.245 contagiados.
Sin embargo, Islandia, una isla remota en el Atlántico Norte, con un solo aeropuerto internacional, es un ejemplo en Europa y el planeta frente a la disminución de casos de coronavirus, teniendo en cuenta que por el momento solo contabiliza 55 contagiados.
Un logro colectivo en Islandia donde Thorolfur Gudnason, epidemiólogo encargado de contener la pandemia, y Gylfi Thor Thorsteinsson, dueño de un hotel en donde se hospedaron los infectados por la pandemia, tienen mucho que ver.
En entrevista con Sigue La W, Thorsteinsson contó que una vez la pandemia se empezaba a expandir aceleradamente en el mundo, en Islandia surgió la idea de que debían reabrir los hoteles con el objetivo de convertirlos en espacios que sirvieran para aislar a las personas que estaban padeciendo la covid-19.
“Si quería viajar a Islandia se tenía que hacer una prueba al abordar el avión, al salir del avión y cinco días después, luego sí se podía disfrutar del país (...) La clave es actuar rápido y aislar a las personas. Creo que en dos semanas ya se reabrirá todo nuevamente”, agregó.
Cabe destacar que Islandia y Finlandia, que en días pasados suspendieron el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a raíz de casos sospechosos de coágulos sanguíneos, anunciaron este miércoles que volverán a utilizarla en mayores de 65 años y de 75 años respectivamente.
“No hay ningún aumento del riesgo de problemas muy raros de coagulación sanguínea tras la vacunación en personas mayores de 65 años (...) Así, la vacunación en esa franja de edad puede continuar con normalidad”, anunció la agencia sanitaria finlandesa, THL, cuya decisión entrará en vigor el lunes 29 de marzo.
Sin embargo, “como medida de precaución”, la vacunación con ese inmunizante seguirá suspendida en menores de 65 años, para los que todavía se está investigando “una eventual relación de causalidad” entre la vacuna y los pocos casos de muerte o de problemas graves de coagulación sanguínea reportados, indicó la agencia.
Por otro lado, la ministra islandesa de Salud, Svandis Svavarsdottir, anunció que su país retomaría el uso de la vacuna AstraZeneca para los mayores de 70 años, lo que calificó de “buena noticia”.
Los países nórdicos fueron de los primeros en suspender el uso del inmunizante. Dinamarca y Suecia informarán de su decisión el jueves y Noruega, el viernes 25 de marzo.
La vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca tiene una eficacia del 79 % para prevenir la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, dijo la firma de biotecnología el lunes, luego de sus ensayos de eficiencia de fase 3 en Estados Unidos.
La vacuna también fue efectiva en un 80 % para los mayores de 65 años, indicaron desde la farmacéutica. Varios países habían suspendido la administración del fármaco a personas mayores debido a la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores.
Los ensayos de fase 3 en Estados Unidos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford involucraron a 32.449 personas, de las cuales dos tercios recibieron una dosis, según un comunicado de la compañía farmacéutica.
Alrededor de 20 % de los participantes tenía 65 años o más, y cerca del 60 % tenía problemas de salud con alto riesgo de un covid-19 grave, como diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas.
Los ensayos realizados por un equipo independiente hallaron que no hay un mayor riesgo de trombos entre los 21.583 participantes que recibieron por lo menos una dosis, señala el comunicado.
“Estos datos reconfirman resultados previos observados en ensayos de AZD1222 en todas las poblaciones de adultos, pero es muy emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similar en personas de más de 65 años”, dijo Ann Falsey, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y una de las investigadoras que condujo los ensayos.
“Este análisis reconoce la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 como una de la opciones de vacunaciones que tanto se necesitan y ofrece confianza para que los adultos de todas las edades puedan beneficiarse de protección contra el virus”, agregó.