Después de un año de pandemia, en el que todos los países del mundo han sufrido los estragos del coronavirus, varios líderes de todo el planeta se unieron para hacer una propuesta que permita enfrentar de mejor manera futuras emergencias sanitarias.
Este martes, 24 líderes mundiales firmaron un acuerdo para implementar un tratado internacional que luche contra futuras pandemias basado en la solidaridad y la cooperación global.
Entre los firmantes del documento están el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, los presidentes de España, Pedro Sánchez; Francia, Emmanuel Macron; Chile, Sebastián Piñera; Alemania, Angela Merkel, y del Reino Unido, Boris Johnson.
El artículo también fue firmado por los jefes de Estado de Fiji, Portugal, Rumanía, Ruanda, Kenia, Grecia, Corea del Sur, Costa Rica, Albania, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Países Bajos, Túnez, Senegal, Noruega, Serbia, Indonesia, Tailandia y Ucrania.
Entre los argumentos que dieron los líderes globales se señaló que la pandemia de covid-19 es “el mayor desafío que enfrenta la comunidad global desde la década de 1940”.
Por esto, señalaron que en el futuro se deben enfrentar estas amenazas “con un espíritu de solidaridad y cooperación”, para conseguir establecer “una estructura más sólida en el sector de la salud internacional para proteger a las próximas generaciones”.
Igualmente, indican que en los próximos años “habrá otras pandemias y otras emergencias sanitarias importantes” y que “ningún gobierno u organismo multilateral puede abordar esta amenaza por sí solo”.
En este sentido, afirman los líderes, “la pregunta no es si eso sucederá, sino cuándo”, por lo que es importante que el planeta esté preparado para este tipo de circunstancias.
Otro de los puntos centrales de la reunión fue el acceso a las vacunas de manera gratuita para todo el mundo, pues en este momento ha sido una situación difícil de manejar, ya que los países más ricos del mundo han acaparado la mayoría de las vacunas que se han producido.
Muchas organizaciones, incluida la propia OMS, han criticado el papel de muchos países ricos que han preferido vacunar a personas que no hacen parte de la primera línea, antes de permitir que otros países puedan acceder al medicamento.
Por otra parte, otras naciones se han unido para pedir ante la Organización Mundial del Comercio que se liberen las patentes de la vacuna contra la covid-19 para permitir que se pueda producir a mayor escala y en otros países, como India y Sudáfrica, a un menor costo.
En el documento se indica que la pandemia “ha recordado brutalmente y con dolor que nadie está a salvo hasta que todos lo estén”, por lo que se pide buscar “juntos” las mejores condiciones para “predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder a las pandemias de manera eficaz y perfectamente coordinada”.
En este sentido, los líderes dicen estar “comprometidos para garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y diagnósticos seguros, eficaces y asequibles para esta pandemia y las que vendrán después”.
“La inmunización es un bien público mundial” y es necesario “poder desarrollar, fabricar y desplegar vacunas lo antes posible”, indican en la misiva.
Cabe mencionar que hasta el momento se registran más de 128 millones de casos en todo el mundo, de las cuales ya se han recuperado más de 75 millones y han fallecido 2,79 millones de seres humanos en todo el planeta.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo por la pandemia, a pesar de su rápido avance en la vacunación, que se prevé pueda llegar a las 3 millones de personas al día.
En este país se han reportado más de 30,4 millones de positivos de coronavirus y han muerto cerca de 550.000 personas desde que empezó la emergencia sanitaria mundial.
Otros países que también han sido ampliamente afectados son Brasil, India, Francia y Rusia. Por su parte, Colombia es el país número 12 con más casos de covid-19 reportados, ya que hasta el momento se cuentan 2,39 millones de personas contagiadas.