Más de la mitad de la población de Israel, es decir unos 4.6 millones de habitantes, ya han recibido la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, según los más recientes reportes presentados por el Ministerio de Salud de ese país este jueves 25 de marzo.

El director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, elogió hace un par de semanas la insistencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que se concretara la firma del acuerdo por las dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus para todos los habitantes de ese país. “Me llamó 30 veces”, aseguró Albert Bourla sobre Netanyahu.

Israel, un país que cuenta con 9,2 millones de ciudadanos, puso en marcha desde finales de diciembre del año pasado la más intensa campaña de vacunación del mundo, por lo que a inicios del mes de febrero puso implementar medidas para salir progresivamente de su tercer confinamiento.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, concluyó un acuerdo con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer que le permitió a ese país obtener rápidamente millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a cambio de datos biomédicos sobre sus efectos.

Lo anterior facilitó que la tasa de contaminación de la población disminuyera sostenidamente durante los últimos meses. Por ejemplo, la más reciente cifra al respecto indica que los contagios han bajado hasta un 1,1 %, en comparación con el 6 % que se registraba a finales de febrero pasado, según reportes presentados por el Ministerio de Salud de Israel.

Adicionalmente, el director ejecutivo de Pfizer afirmó recientemente que es probable que pronto se les pueda aplicar el inmunizante contra el coronavirus a los niños y niñas menores de 16 años de edad.

Doctor in protective gloves & workwear filling injection syringe with COVID-19 vaccine. | Foto: ©2020 Tang Ming Tung

Bourla aseguró que será cuestión de semanas para que los menores entre 12 y 16 años de edad puedan ser inoculados, aunque esta decisión dependerá de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según recogen medios de comunicación internacionales.

En este momento, la vacuna solamente está siendo aplicada a personas mayores de 16 años de edad, aunque la farmacéutica norteamericana inscribió en sus ensayos clínicos a más de 2.000 niños entre 12 y 15 años de edad, por lo que se estima que los resultados de las pruebas se conozcan en los próximos meses.

Actualmente, más de 830.000 ciudadanos israelíes se han contagiado del coronavirus y 6.157 habitantes de ese país han fallecido por cuenta del virus desde que se inició la pandemia.

Inicia la vacunación en Palestina

La Autoridad Palestina puso en marcha el pasado domingo en Cisjordania la vacunación de personas de más de 75 años de edad y de algunos enfermos, días después de haber recibido un lote de vacunas contra el virus a través del mecanismo internacional Covax destinado a las regiones desfavorecidas.

Vacunas (Getty) | Foto: Getty Images

No obstante, las autoridades del territorio palestino esperan igualmente la entrega de 100.000 nuevas dosis de la vacuna china Sinopharm, con lo que podrán acelerar un poco más el proceso de inmunización en sus habitantes.

En la Franja de Gaza, por ejemplo, más de 20.000 de las 60.000 dosis del dispositivo Covax fueron transferidas la semana pasada, aunque algunos de los habitantes de Gaza ya habían podido vacunarse después de haber recibido unas 60.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V provenientes de los Emiratos Árabes Unidos.

El Ministerio de Salud de Palestina, entre tanto, ha registrado cerca de 170.088 enfermos en el territorio de Cisjordania ocupada, de los cuales 1.910 han fallecido por cuenta del virus. En la Franja de Gaza se han detectado oficialmente 60.848 personas infectadas, de las cuales 593 fallecieron.

*Con información de AFP