El ministro sudafricano de Salud, Zwelini Mkhize, defendió, en respuesta a su homólogo británico, que no hay pruebas de que la nueva cepa del coronavirus identificada en Sudáfrica sea más peligrosa o contagiosa que su prima británica.
“Actualmente no hay pruebas de que la 501.V2 sea más contagiosa que la variante del Reino Unido, como sugirió el ministro británico de Salud”, declaró Zwelini Mkhize en un comunicado difundido el jueves en la noche.
“Tampoco hay pruebas de que esta cause una forma más grave de la enfermedad o aumente la mortalidad, frente a la variante del Reino Unido o cualquiera de las mutaciones identificadas en todo el mundo”, añadió.
El miércoles, el ministro británico de Salud, Matt Hancock, dijo que la nueva forma del virus de Sudáfrica era “altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la identificada en el Reino Unido”, y anunció restricciones de viaje entre los dos países.
“Estas declaraciones pudieron haber creado la percepción de que la variante sudafricana fue un factor importante en la segunda ola en el Reino Unido, lo que no es el caso”, afirmó Zwelini Mkhize en su comunicado de Navidad.
Según el Mkhize, los elementos de la investigación demuestran que la mutación británica se desarrolló antes que la sudafricana.
El ministro sudafricano lamentó la decisión de prohibir los viajes entre el Reino Unido y su país. “No hay elementos que demuestren que la cepa sudafricana es más patógena que la británica, y esto fue lo que motivó esta medida”, insistió.
Sudáfrica, país más afectado del continente con 26.000 muertos, documentó más de 14.000 casos en los dos últimos días, frente a una media de entre 8.000 y 10.000 a principios de semana.
Todo se dio tan pronto las autoridades británicas anunciaron el miércoles haber identificado dos casos de una nueva cepa de coronavirus, “altamente preocupante” por ser “más contagiosa”, procedentes de Sudáfrica, por lo que impusieron restricciones de viaje “inmediatamente”.
“Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido”, declaró el ministro de Salud, Matt Hancock.
Cualquier persona que haya estado en Sudáfrica o en “contacto estrecho” con alguien que estuvo allí estas dos últimas semanas tiene que ponerse “inmediatamente en cuarentena”, añadió.
A partir de las 09H00 GMT el jueves, los pasajeros procedentes de Sudáfrica ya no pueden entrar a Inglaterra, salvo británicos e irlandeses y residentes permanentes, que deberán aislarse durante diez días, al igual que los miembros de su hogar, precisó por la noche el Ministerio de Transportes en un comunicado.
La medida se aplica igualmente a los viajeros que fueron a Sudáfrica o transitaron por este país en los últimos diez días. Los vuelos directos están prohibidos.
El descubrimiento de esta nueva cepa se produce apenas días después de la detección de una nueva variante en Reino Unido, que las autoridades sanitarias consideraron más contagiosa.
Esa mutación, que coincidió con un aumento de casos, provocó el fin de semana pasado el reconfinamiento de Londres y una parte del sureste de Inglaterra, así como la suspensión de las conexiones entre el Reino Unido y unos cincuenta países.
El miércoles, el ministro británico de Salud anunció la extensión del reconfinamiento a otras regiones inglesas.
Con más de 69.000 muertos, el Reino Unido es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia de covid-19.