América Latina ha sido una de las regiones del mundo con más casos confirmados de covid-19 y con más muertes por esta causa, por lo que varias organizaciones han reiterado la petición de que se liberen las patentes de las vacunas contra el virus, una iniciativa que apoyan cerca de un centenar de países, entre los que se incluyen India o Sudáfrica.

El director para América Latina de Médicos sin Fronteras, Germán Casas, manifestó en entrevistas a varios medios internacionales que esta es una medida necesaria y pidió el apoyo de la sociedad civil para que pueda aprobarse en la Organización Mundial del Comercio.

Para Casas, esta medida es importante “porque es una emergencia mundial. La única posibilidad que tenemos […] de vencer la covid-19 es que nos inmunicemos en una gran proporción y de una manera rápida, estamos viendo cómo estamos perdiendo esa batalla porque las patentes de las vacunas están en muy pocas manos”, según comentó para La Voz de América.

A finales del año pasado, la organización instó a todos los gobiernos a que apoyaran “la histórica” solicitud presentada por India y Sudáfrica en octubre para renunciar a ciertos derechos de propiedad intelectual mientras dure la pandemia de covid-19, la cual está siendo discutida en la Organización Mundial del Comercio.

“La exención de propiedad intelectual permitiría a todos los países no otorgar ni hacer cumplir las patentes y otras medidas de propiedad intelectual en medicamentos, vacunas, pruebas de diagnóstico y otras tecnologías de covid-19 mientras dura la pandemia, hasta que se logre la inmunidad de grupo mundial”, explicó MSF.

Esta medida se remonta a la epidemia del VIH / sida, hace 20 años, cuando los medicamentos genéricos asequibles contra el VIH, fabricados en países donde las patentes no bloquearon su producción, fueron decisivos para comenzar a salvar la vida de millones de personas, explicaron desde la entidad.

“Todas las herramientas y tecnologías de salud de covid-19 deben ser auténticos bienes públicos globales, libres de las barreras que imponen las patentes y otras medidas de propiedad intelectual. Por eso hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que den urgentemente su apoyo a esta propuesta revolucionaria que antepone las vidas humanas a los beneficios corporativos en este momento crítico para la salud global”, dijo el codirector ejecutivo de la Campaña de Acceso de MSF, Sidney Wong.

En la pasada reunión del Consejo de la OMC, Kenia y Eswatini se unieron a India y Sudáfrica para copatrocinar oficialmente la exención, lo cual suma un total de 99 países que han mostrado su apoyo en general a la propuesta; sin embargo, esto no cuenta con el apoyo de varios de los países más ricos, como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Brasil, Australia, Noruega, Suiza y la Unión Europea.

Brasil, el caso más preocupante

En las últimas horas las alarmas se han encendido, pues a los datos se suma un manejo poco eficiente de la pandemia por parte del Gobierno central y la preocupación de organismos multilaterales por las repercusiones que esto puede tener, no solo en el país, sino en la región, debido a que una de las variantes del virus que está comenzando a impactar las estadísticas de contagio tiene origen brasilero.

El martes Brasil rompió una nueva barrera, reportando más de 3.000 muertes en un solo día, cifras que no se había visto antes en el país, según informó el Ministerio de Salud.

El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, registró 3.251 muertos en un día, con lo cual totaliza 298.676 desde el inicio de la pandemia, un balance superado solo por Estados Unidos. Los casos suman 12,1 millones, con 89.493 contagios en las últimas 24 horas, precisó el ministerio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó un mensaje de alerta por la crisis que enfrenta el país sudamericano desde hace varios meses.

“El virus sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil; los casos y las muertes están en aumento y la ocupación de camas en UCI es muy alta en muchos estados”, dijo la titular de la OPS, Carissa Etienne, este martes, quien añadió que la situación es “terrible”.