El laboratorio Moderna, fundado en 2010, comenzó este lunes la última fase de ensayos de su vacuna para el coronavirus en Estados Unidos. Esta es una de las cuatro compañías en el mundo que ha alcanzado esta etapa y la única fuera de Asia. RUT: cómo sacar, inscribir, actualizar y verificar el RUT por internet Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, manifestó que este es un tiempo récord para generar una vacuna y que nunca antes se había visto una respuesta tan rápida.
“Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes”, explicó Fauci sobre esta fase de las pruebas en la que participarán 30.000 personas.
El asesor experto de Donald Trump también manifestó cuándo se sabrá que la vacuna estará lista. De acuerdo a Fauci se podría iniciar el proceso de producción y distribución “a comienzos de noviembre, pero podría ser antes”. “Es muy difícil poner el dedo sobre una fecha. Hoy es el primer día y habrá que ver en las próximas semanas si hay un aumento (de la respuesta inmunológica) tras 28 días (cuando se administrará la segunda dosis)”, explicó Fauci, que manifestó que la clave será establecer si se genera inmunidad y por cuánto tiempo. Así rige el Pico y cédula en Bogotá del 26 al 2 de Agosto Así rige el Pico y cédula en Cali del 26 al 2 de Agosto Así rige el Pico y cédula en Medellín del 26 al 2 de Agosto Fauci afirmó que hay varios factores claves, como la cantidad de voluntarios que participen en las las pruebas de la fase, el origen de esos voluntarios, ya que deben representar a las regiones, y a los segmentos de población con mayor incidencia de infecciones. En ese mismo sentido Stéphane Bancel, el jefe de Moderna, dijo en la cadena CNBC que los resultados estarían en octubre, en el mejor de los casos, tal vez en noviembre. Esta fecha resulta clave para la carrera electoral en Estados Unidos pues las elecciones están preparadas para el 3 de noviembre. Fauci también afirmó que Estados Unidos "nunca" salió "de la primera ola" de contagios, descartando la idea de que el país experimenta un segundo empuje. Mientras tanto, Trump visitó el sitio de producción en Carolina del Norte de la vacuna experimental desarrollada por una de las muchas compañías en las que ha invertido su gobierno: Novavax, una empresa de biotecnología que nunca ha comercializado una vacuna pero que ha recibido 1.600 millones de dólares.
Trump recorrió el laboratorio con un tapabocas negro, en lo que constituyó su segunda aparición pública con mascarilla en dos semanas. En total, Washington ha destinado 6.300 millones de dólares desde marzo para financiar proyectos de vacunas, en grandes laboratorios como Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca, y en dos pequeñas empresas de biotecnología, Novavax y Moderna. "Nunca una vacuna contra un nuevo patógeno fue tan rápida", dijo Trump. Washington también otorgó miles de millones de dólares adicionales para financiar el desarrollo de tratamientos terapéuticos, plantas de producción, fabricación de jeringas y otros insumos médicos. Trump bautizó sus esfuerzos contra la covid-19 "Operación Warp Speed" (un término de ciencia ficción que significa "más rápido que la velocidad de la luz") y no oculta que su objetivo es vacunar a Estados Unidos primero, lejos de la retórica europea sobre la vacuna como un "bien público global". Dado que no hay garantía en cuanto a la efectividad de ninguno de los proyectos, los contratos firmados con tres de los desarrolladores (AstraZeneca, Novavax, Pfizer) ya prevén la entrega prioritaria a Estados Unidos de 500 millones de dosis. "Nunca hemos hecho esto antes", dijo Trump. "Hemos lanzado la producción en masa de las candidatas más prometedores, para que desde el primer día estén disponibles para los estadounidenses de inmediato". "Y probablemente tendremos un montón para el resto del mundo", agregó. Washington firmó acuerdos con los dos proyectos de vacunas occidentales más avanzados (junto con los chinos Sinovac y Sinopharm): AstraZeneca (socio industrial de la Universidad de Oxford en Reino Unido, que prueba su vacuna en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica), y Moderna, que hace los ensayos en Estados Unidos Moderna, que está asociada a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) --un grupo de instituciones públicas estadounidenses centradas en la investigación médica--, administró el lunes la vacuna al primer voluntario en la fase 3 de los ensayos. Fue a una mujer negra llamada Robyn, quien explicó en un intercambio de videos que había tenido que superar su propia renuencia, debido al sombrío precedente del "experimento Tuskegee". Durante 40 años, cientos de afroestadounidenses con sífilis fueron estudiados sin tratamiento para observar la progresión natural de la enfermedad. En 1972, la revelación del estudio provocó un escándalo, ya que los participantes nunca habían dado su consentimiento informado.
Pero "hay leyes", explicó Robyn, y agregó que la covid-19 golpea desproporcionadamente a las comunidades negras y latinas. "Yo quería ayudar", señaló. Moderna y los NIH quieren reclutar en los próximos meses 30.000 voluntarios. Ayudará el hecho de que la epidemia está creciendo en Estados Unidos, con más de 60.000 nuevos casos positivos diarios. Como la mitad de los participantes recibirán un placebo, cuantos más estén infectados, más probable será que la vacuna tenga que demostrar su efectividad en la mitad de los participantes que la habrán recibido. La agencia de medicamentos estadounidense (FDA) dijo que para aprobar una vacuna contra la covid-19, los patrocinadores deben demostrar que es al menos 50% efectiva en un ensayo con placebo.