La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia anunció que el próximo julio empezará a probar una vacuna contra la covid-19 que sería capaz de generar inmunidad contra el virus hasta por 13 años, según indicó la directora de la entidad, Veronika Skvortsova.

La funcionaria indicó, tras una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que las dos primeras fases de los ensayos clínicos se unirán, “ya que los actuales protocolos de vacunas así lo permiten”

“Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”, explicó Skvortsova.

En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años, afirmó la Agencia gubernamental, que agregó que hasta el momento Rusia ha logrado desarrollar tres vacunas: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, desarrolladas por Gamaleya, Véktor y Chumakov, respectivamente.

Frente a la Sputnik V, la cual ha mostrado un alto grado de efectividad y se ha vendido a países de todo el mundo, Rusia reconoció que el país no tiene la capacidad para satisfacer la demanda global.

“La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante los periodistas en Moscú hace un par de días.

El funcionario también indicó que la campaña de vacunación nacional es su “prioridad absoluta. Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno”.

Según se ha conocido en diferentes medios internacionales, Rusia ha firmado contratos con al menos 15 farmacéuticas de diez países para producir cerca de 1.400 millones de dosis, con las cuales se puede llegar a inmunizar a 700 millones de personas, ya que son necesarias dos dosis por individuo.

El Servicio Federal de Supervisión para la Protección de los Derechos de Rusia informó el pasado martes que la vacuna Sputnik V es eficaz contra la cepa británica, lo cual da un parte de tranquilidad ante la preocupación global en este sentido.

“El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”, indicó en su cuenta de Facebook Rospotrebnadzor, la Oficina de Protección al Consumidor de Rusia.

Hasta el momento se presentan 114 millones de contagios en todo el mundo y más de 2,54 millones de muertes desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.

La OMS contacta a Rusia por caso de contagio humano de gripe aviar en ese país

Este lunes se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en contacto con la Oficina de Protección al Consumidor de Rusia luego de que se confirmara la semana pasada el primer contagio humano con el virus de la gripe aviar A (H5N8).

De acuerdo con información publicada por ese organismo ruso, la OMS ya confirmó la existencia de la infección, que se convierte en el primer caso en el mundo.

“La OMS está en contacto con Rospotrebnadzor, incluida la implementación de las medidas necesarias para esos casos, y con el sistema mundial de vigilancia y respuesta a la gripe de la OMS (GISRS), para el análisis y evaluación adicionales de materiales virales y muestras de sueros”, indica un documento de la Rospotrebnadzor.

Las cajas que contienen la vacuna rusa Sputnik V se descargan en San Marino, una ciudad estado rodeada por Italia. (Andrea Costa / IssRSMarino vía AP) | Foto: Andrea Costa

Responsables rusos revelaron en días pasados que habían detectado el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos y que habían informado a la OMS este “importante descubrimiento”.

Anna Popova, responsable de la Rospotrebnadzor, indicó que las siete personas contaminadas en una granja de aves “se encuentran bien”.