La pandemia de coronavirus sigue agravándose en América Latina, que suma más de 1,3 millones de casos positivos y alrededor de 65.000 fallecimientos. Mientras en otras partes del mundo la situación sanitaria parece estar más controlada, en Brasil, Perú, Chile y México se viven momentos críticos por cuenta de la enfermedad. En Perú, país en el que preocupa el sistema sanitario que está al borde del colapso debido a la falta de oxígeno para los pacientes con coronavirus, se conoció el dramático caso de uno de los directivos y médico especialista en terapia intensiva de un hospital de la ciudad de Piura, al noroeste de Perú, que atiende a su propio padre, que se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata del médico peruano Raúl González, quien trabaja en el Hospital de Apoyo II Santa Rosa, uno de los centros de salud que sobrepasó su capacidad de atención por la falta de insumos médicos y otros instrumentos. La región norte es la más golpeada por la enfermedad en Perú, en donde hay 196.515 personas diagnosticadas con covid-19 y 5.465 murieron, según el Ministerio de Salud de ese país.

“Soy el subdirector del hospital y él es mi padre. Estando aquí veo su evolución y acompañándolo porque hay que tener un aspecto como médico y como persona”, señaló el profesional para el noticiero local Cuarto Poder. De igual forma, el médico indicó que su padre lleva por lo menos 31 días luchando contra la enfermedad. El hombre tiene una falla renal, por lo que su hijo día a día lo acompaña no solo en su batalla para superar el coronavirus sino también durante sus diálisis. "Es algo bastante difícil. Nunca pensé ponerle en mi vida una catéter de alto flujo a mi padre para poderlo dializar", comentó el profesional. A esto se suma la problemática por la escasez de oxígeno en los principales hospitales de Perú, que ha obligado a las familias de los pacientes contagiados por el coronavirus a conseguir los balones de oxígeno a través de empresas privadas, que en su mayoría han triplicado los precios del elemento. 

El director del Hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, aseguró que en la institución se han atendido a por lo menos 2.506 pacientes covid-19, a pesar de todas las dificultades por las que el personal sanitario del lugar ha pasado desde que se agravó la situación en el país. Médicos, enfermeras y trabajadores de la salud piden apoyo al Gobierno peruano con equipos de protección personal de manera urgente. El médico Raúl González dijo que tiene la certeza de que su padre pronto volverá a abrir sus ojos y vencerá la enfermedad. El Ministerio de Salud peruano confirmó recientemente que 9.583 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 1.041 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Entretanto, 86.219 personas se recuperaron y fueron dadas de alta.