"Toda Italia es un área protegida, evite viajar si no es por razones de trabajo, razones de salud y condiciones de necesidad", dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, ante la emergencia nacional por el contagio de covid-19.  Hasta el pasado domingo, solo Lombardía y catorce provincias estaban en aislamiento por el coronavirus. Aunque la medida es radical, Conte aclaró que quienes necesiten desplazarse podrán "autoacreditarse" por alguno de los motivos mencionados. Pero si alguien expresa una razón falsa para viajar o salir de su casa, este hecho será catalogado como un delito. 

Los bares y restaurantes cerrarán a las 6 p.m. y se prohibirá cualquier evento que implique la concentración masiva de personas. "No hay tiempo", indicó el funcionario debido a la propagación del virus que ya cobró 463 vidas en el país europeo, donde más del 40% corresponde a personas entre los 80 y 89 años.   La medida llega después de la suspensión del campeonato de fútbol, horas después de que el Comité Olímpico Italiano (CONI) exigiera la paralización de "todas las actividades deportivas a todos los niveles" hasta el 3 de abri,  frente a la progresión del nuevo coronavirus.

"No hay motivo para que continúen los partidos y las manifestaciones deportivas y pienso en el campeonato de fútbol. Lo siento, pero los ‘tifosi‘ tienen que aceptarlo", declaró el jefe del gobierno en conferencia de prensa, sin precisar si la medida afecta a los partidos de competiciones europeas.   *Con información de AFP