Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este domingo, 17 de marzo, tras un difícil fin de semana por los largos apagones que afectan a todo el país y que en esa provincia duran hasta 13 horas al día.

La protesta “estaba sucediendo hasta hace un rato” en la avenida de Trocha, una populosa zona de esta ciudad del este de la isla, le dijo vía telefónica a la AFP un santiaguero de 65 años que vive a unas cuadras de ahí y que ha pedido no ser identificado.

“La gente gritaba ‘comida y corriente´”, narró el hombre que dijo que llegó a la concentración, la primera Secretaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia.

Mientras trataba de hablar, la población, que ha sufrido los últimos días apagones de 13 y 14 horas, gritaba: “¡No queremos muela!” (palabrerías).

Las autoridades cubanas informaron que el país está “afectado completamente” por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de energía generalizado.

“La afectación que hay desde ayer a las once y tantos de la noche, prácticamente el país está afectado completamente, incluyendo La Habana con afectaciones importantes”, dijo el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en una entrevista a la televisión estatal.

Por este y otros motivos, se han conocido videos en las últimas horas a través de las redes sociales en los que se pueden ver a decenas de personas alzar su voz contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel y exigir “corriente y comida” por parte de personas cansadas de los apagones permanentes y la escasez de alimentos.

Lo que inició como una petición en una localidad de la isla terminó en una masiva congregación de personas que protestaban en pleno corazón de Santiago. Decenas de personas de diferentes edades llevaron banderas blancas y exigían respuestas por parte del gobierno.

En Bayamo también salieron otras personas a las calles. “Estamos hartos de tantos apagones y de no tener qué echar al caldero”, exclamó Julio Álvarez, un jubilado de 72 años, según el diario Telemundo.

“No podemos ni cocinar ni hacer nada. Es como volver a la época de las cavernas”, dijo una ciudadana mientras resistía a su vez a la fuerte ola de calor tropical que genera incertidumbre e incomodidad en las casas que no cuentan con energía para encender un aire acondicionado o un ventilador.

La policía llegó al lugar para dispersar un poco las manifestaciones, incluso con un tono conciliador ante la masiva asistencia de personas que gritaban arengas contra el gobierno por haberse quedado sin luz y sin comida.

Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más importante de la isla.

Este fin de semana el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país. El energético es necesario para alimentar las demás termoeléctricas que están en funcionamiento.

Mientras tanto, los cubanos de otras provincias se quejan de que les quitan la electricidad más de 10 horas al día y que a veces el tiempo que tienen con energía es insuficiente para preparar incluso la comida en sus cocinas eléctricas.

Decenas de manifestantes salieron a las calles en Cuba | Foto: x/@EduardoMenoni

Con información de AFP*