Es común pensar que el deporte y otros hábitos como el consumo de alcohol, cigarrillo o drogas no son compatibles de ninguna manera. La ciencia ha comprobado a lo largo de la historia reciente que algunos hábitos lo único que aportan es al deterioro del cuerpo humano.
Los profesionales de la salud y los trabajos científicos señalan al cigarrillo como el mayor responsable de las enfermedades mortales que invaden el sistema respiratorio para segar vidas. Sin embargo, se ha vuelto viral una historia difícil de creer para algunos.
Un hombre en China hizo lo que puede llegar a ser impensable y además digno de un multiverso, correr una maratón atlética fumando cigarrillo. Al responsable de este acto se le conoce como el tío Chen, un hombre de 50 años de edad que corría la maratón de Xin’anjiang en Jiande el pasado 6 de noviembre, según The Mirror.
Los ojos de la competición se giraron hacia el hombre que buscaba completar la carrera de 26.2 millas mientras fumaba sus infaltables cigarrillos.
Los asistentes al evento no podrían creer lo que veían, algunos mostraban su indignación, otros, por el contrario, tomaron el hecho en burla. En lo que si coincidían las personas era en que no había posibilidad de que aquel hombre culminara la exigente carrera con dichos hábitos.
Para sorpresa de todos, el tío Chen logró llegar a la meta tras 3 horas, 28 minutos y 45 segundos corriendo, marca que es catalogada como un “buen tiempo de maratón” según las calificaciones establecidas por los organizadores del evento deportivo.
Chen se ubicó en el puesto 574 de casi 1.500 personas que se reunieron para probar sus capacidades atléticas.
Las imágenes del curioso hecho ya le dan la vuela al mundo, sin mencionar el incontable número de comentarios que ha generado la acción del hombre. Mientras que para algunos es algo para admirar, otros internautas pidieron respeto para los demás competidores, quienes pueden sentirse ahogados por el humo que emanaba Chen.
No al cigarrillo
El hábito de fumar se encuentra relacionado directamente con 25 enfermedades, siendo el responsable del 85 % de las muertes causadas por el cáncer de pulmón. Estos deberían ser motivos suficientes para saber que nunca es tarde para abandonar el consumo del tabaco.
Según cifras entregadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaco mata a ocho millones de personas cada año (siete millones de fumadores activos y más de un millón de no fumadores afectados por humo de fuente ajena), incluyendo un millón en las Américas.
Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, si de extender la expectativa de vida se trata, ya que, según la organización, la esperanza de vida de los fumadores es al menos diez años menos que la de los no fumadores.
Cabe señalar que el proceso para dejar de fumar no es fácil, debido a que cuesta trabajo que órganos como el cerebro se habitúen de nuevo a funcionar sin la llegada de sustancias como las que caracterizan al cigarrillo.
Son casi que inmediatos los efectos positivos en el organismo cuando se deja de fumar, ya que con tan solo 24 horas sin consumir tabaco, se reducen los niveles de monóxido de carbono en el cuerpo, esto se traduce en mayor cantidad de oxígeno que se transporta por la sangre. Comienza un proceso de recuperación de sentidos como el olfato y el gusto.
Según señala Cuídate Plus, los primeros días son los peores, ya que las ganas de fumar pueden ser muy intensas y frecuentes, sin embargo, irán disminuyendo con el paso del tiempo.