Más de 50 altos cargos vietnamitas fueron a juicio este martes por cargos de corrupción con los vuelos de repatriación durante la pandemia de la covid-19, un escándalo que provocó la destitución de varios ministros.
Entre los acusados están el ex vicealcalde de Hanói, Chu Xuan Dung y el exembajador de Vietnam en Japón, Vu Hong Nam, según el sitio noticioso estatal VNxpress.
Medios estatales publicaron la mañana del martes fotos de los acusados al ser conducidos por policías al edificio de los tribunales en el centro de Hanói.
El caso forma parte de una campaña anticorrupción que provocó la renuncia del presidente Nguyen Xuan Phuc meses atrás, una medida sin precedente en la comunista Vietnam, donde los cambios políticos son cuidadosamente orquestados.
El diario estatal Thanh Nien publicó esta semana que la Fiscalía acusa a “21 altos cargos y funcionarios públicos de recibir casi siete millones de dólares de hasta 100 empresas para resolver trámites administrativos de repatriación”.
Otros 33 enfrentan cargos como “ofrecer o intermediar sobornos, fraudes y abusos de poder”, según el diario.
El monto total de los sobornos involucrados alcanza 9,5 millones de dólares incluidos 2,65 millones dados a policías para evadir su acusación.
Las denuncias son parte de una purga anticorrupción que incluyen numerosos pactos durante la respuesta de Vietnam a la pandemia.
La purga, impulsada por el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, también causó la caída del presidente Phuc, quien “asumió la responsabilidad política” por las faltas de varios funcionarios.
El juicio por los vuelos de repatriación, realizado tras años de investigación, deberá extenderse por un mes.
Así fue la pandemia en Vietnam
En julio de 2021, Estados Unidos envió a Vietnam, país cercano a Malasia, dos millones de dosis de vacunas contra la covid 19, informó la Casa Blanca sobre esa asistencia a países que luchan contra la pandemia.
“Esto es apenas el inicio de las dosis que van a ser enviadas al sureste de Asia”, dijo la fuente. Además, un millón salieron en ese entonces con destino Malasia.
Vietnam, fronterizo con China, fue inicialmente un modelo de resistencia a la pandemia. Pero las tasas de vacunación son relativamente bajas entre sus 97 millones de habitantes y los contagios tuvieron una fuerte aceleración.
El envío a Vietnam, hecho a través del mecanismo Covax, coordinado por la OMS, fue pate de la estrategia de “terminar con la pandemia en todas partes”, dijo el informante. Esta donación no es una competencia con Rusia y China en la llamada “diplomacia de vacunas”, comentó la fuente.
Otras variantes
Vietnam descubrió en mayo del 2021 una nueva variante del virus del coronavirus, que sería una combinación de las variantes india y británica, informaron los medios de prensa oficiales. La noticia salió a la luz en un momento en que el país se enfrentaba a una nueva ola de contagios en más de la mitad de su territorio, incluyendo las zonas industriales y las grandes ciudades como Hanói y Ho Chi Minh.
“La característica principal de este virus es que se transmite rápidamente por el aire. La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano”, agregó.en su momento el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, en una reunión sobre la pandemia.
En ese momento y ante el aumento de los contagios, de ese año, los movimientos están muy limitados en el país y los lugares de ocio y de culto están cerrados en varias regiones.
La variante india de la covid-19 en ese momento se detecto oficialmente en 53 territorios, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.