Un tribunal argentino dictaminó en las últimas horas que la reforma laboral que el presidente Javier Milei intentó aplicar por decreto es inconstitucional, lo que supone el último golpe a sus planes para revisar la economía de la nación.
El tribunal ya había suspendido la reforma laboral anunciada por Milei el 3 de enero, tras una apelación del sindicato CGT. Los líderes sindicales llevaron a cabo una huelga nacional contra las reformas de Milei el pasado miércoles 24 de enero.
El Gobierno podría haber propuesto la reforma a través del Congreso, en lugar de intentar aplicarla mediante una orden ejecutiva urgente, según han explicado los jueces en la sentencia, recogida por Bloomberg.
El único recurso de Milei es apelar a la Corte Suprema o impulsar la reforma a través del Congreso. La Cámara Baja de Argentina celebrará mañana miércoles 31 de enero una sesión para debatir el llamado proyecto de Ley Ómnibus de Milei.
Las medidas laborales de Milei se centraban en simplificar las obligaciones de indemnización por despido de los empresarios y los “períodos de prueba” antes de que una empresa deba contratar a un trabajador a tiempo completo, entre otras reformas.
El Gobierno ya había retirado el viernes el corazón fiscal del proyecto, que incluía, entre otros, moratorias fiscales, cambios en impuestos al patrimonio, a los altos ingresos y a las exportaciones, y modificaciones en el cálculo del aumento de jubilaciones.
El texto original de la Ley Ómnibus le aseguraba a Milei un recorte del gasto público de alrededor de 5 % del PIB, que ahora solo podrá alcanzar con otras medidas de ajuste.
El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que mantendría inalterable su meta de lograr el “déficit cero” en 2024, a través de otros recortes de gastos, por ejemplo, de transferencias de fondos con los que las provincias sufragan sus gastos corrientes.
El peronismo, que gobernó hasta diciembre, y fuerzas de centroderecha, siguen objetando las propuestas de privatización de unas 40 empresas públicas, así como la toma de deuda en moneda extranjera y, sobre todo, otorgar “facultades delegadas” discrecionales a Milei para adoptar medidas sin control del Congreso.
La Ley Ómnibus se complementa con un megadecreto de 366 artículos emitido por Milei con más desregulaciones, que fue suspendido parcialmente por varios tribunales y que también debe considerar una comisión bicameral del Congreso.
¿Quiénes fueron los jueces que avalaron el fallo?
La sala de Feria de la Cámara Laboral que resolvió el amparo está compuesta por Manuel Díaz Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, todos jueces de la República Argentina.
Según Infobae, el mundo laboral de todos los anteriores está catalogado como “jueces proempresa”, aunque terminaron fallando a favor de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos.
Según fuentes citadas por el medio argentino, hubo “una fuerte presión del mundo académico y desde asociaciones de abogados laboralistas” contra las polémicas reformas que plantean el Decreto 70. El fallo no fue una sorpresa.
*Con información de la AFP y Europa Press.