El número de muertes diarias por covid-19 en China cayó casi 80 % desde inicios de mes, en una señal de que el fuerte brote de contagios en el país comenzó a ceder, informaron las autoridades.
El lunes se registraron 896 muertes atribuidas al covid-19 en los hospitales, 79 % menos que el 4 de enero, indicó el miércoles 25 de enero el Centro de Control de Enfermedades (CCE) de China.
El CCE reportó la semana pasada que casi 13.000 personas se contagiaron de covid-19 entre el 13 y el 19 de enero, por debajo de los 60.000 infectadas por el virus un mes antes.
Pero anuncios recientes de gobiernos locales y medios de prensa señalan que la oleada de contagios habría comenzado a declinar desde alcanzar su pico en diciembre e inicios de enero, cuando los hospitales y crematorios estaban saturados.
El país más poblado del mundo enfrentó una oleada de contagios luego de que Pekín puso fin en diciembre a su política de cero covid.
Se cree que las cifras de Pekín representan solo una fracción de la magnitud del contagio, dados los criterios estrechos utilizados para definir cuando una muerte se debe a covid-19.
Los casos severos en hospitales también cayeron a 36.000 el lunes, 72 % menos que el pico de 128.000 del 5 de enero, informó el CCE.
El anuncio se dio durante el Año Nuevo Lunar, mayor feriado público de China, un período de numerosos viajes por el país que las autoridades alertaron podría conducir a una nueva explosión de contagios.
Hasta el martes 24 de enero se realizaron unos 664 millones de viajes por el país con motivo del feriado, informó la televisión estatal CCTV.
Comité de la OMS sobre covid-19 se reunirá a evaluar si continúa siendo una amenaza latente
Este 24 de enero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que esta semana el Comité de Emergencia sobre covid-19 de la organización se reunirá “para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global”.
“Casi exactamente tres años después de declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, nuestro máximo nivel de alerta, esta semana el Comité de Emergencia sobre covid-19 se reunirá”, detalló en rueda de prensa el alto funcionario.
Ante esta situación, Tedros advirtió que se ha producido un aumento de las muertes por esta enfermedad en las últimas semanas. Incluso, el caso de China continúa siendo alarmante ante los altos contagios y las precariedades en la atención de estos enfermos, y como resultado, las fuertes imágenes en las que se mostraban los hospitales atiborrados de personas afectadas, muchas de las cuales murieron por complicaciones con el virus.
Es de resaltar que durante los últimos años se han realizado varios de estos comités para evaluar las afectaciones de la covid-19 y dar nuevas directrices al respecto. Sin embargo, se ha mantenido la alerta de “pandemia” por las afectaciones que se pueden presentar o que se presentaron por las inclemencias de la enfermedad en momentos en los que no se tenía claro el tratamiento.
Ahora bien, las campañas de vacunación contra el virus continúan siendo la principal apuesta a nivel mundial para evitar mayores complicaciones de la covid-19, muy a pesar de las variantes o subvariantes que aparecen por mutaciones del virus.
Por la situación mencionada, la OMS les ha hecho un llamado a las mujeres embarazadas, sus familias y los gobiernos de sus 194 estados miembros para que prioricen la vacunación anticovid de esta población.
Las mujeres que se encuentran en estado de embarazo pueden desarrollar síntomas graves después de contraer la covid-19, esto sucede con más frecuencia que la población general. Así lo muestran distintas investigaciones científicas que han aportado evidencia sobre la importancia de proteger a las gestantes contra esta enfermedad.
“Las evidencias indican que las mujeres embarazadas con covid-19 tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades graves, de dar a luz a bebés prematuros y, potencialmente, de sufrir otros resultados adversos del embarazo, como el nacimiento de un bebé muerto”, señaló la OMS a través de una guía pedagógica.
En esa medida, indicaron que pueden tener “más probabilidades de requerir hospitalización, cuidados intensivos y ventilación invasiva para ayudarlas a respirar” que el resto de la población.
Han advertido también que si bien todas las gestantes se encuentran en riesgo, las más vulnerables son aquellas que tienen más de 35 años, presentan obesidad o tienen enfermedades como diabetes e hipertensión.
Con información de AFP