Los resultados preliminares de un estudio realizado en España mostraron que casi la mitad de las personas infectadas levemente de la enfermedad no desarrollan suficientes anticuerpos como para quedar inmunizados. El hallazgo es producto de un estudio hecho en España por el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y el departamento de Salud de la Generalitat, junto con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA, por sus siglas en catalán) del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), con el apoyo de la farmacéutica Grifols.
Los autores de la investigación concluyen que las personas que son sometidas a las pruebas de sangre para hallar anticuerpos y tienen resultado positivo no se deben confiar debido a que podrían no tener la cantidad suficiente de anticuerpos para evitar una nueva infección. Julià Blanco, investigador de IrsiCaixa y que lidera desde IrsiCaixa el proyecto de investigación de una vacuna para el coronavirus, dijo al diario ‘ABC‘ de España: “Dar positivo en un test de anticuerpos no es suficiente garantía. Puedes tener anticuerpos y que estos no sean capaces de neutralizar el virus”. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 111 muestras de plasma de personas infectadas que han generado anticuerpos por la covid-19. El 44 % de los 29 pacientes que sufrieron una infección leve registraron anticuerpos debajo del límite de detección confiable. El 56 % de estos individuos tuvieron un conteo parecido al que se puede encontrar en alguien que no tuvo el virus.
“De estos primeros datos se deduce que una cuarta parte de todas personas que han padecido covid-19 leve no tienen anticuerpos neutralizantes y podrian volver a infectarse. Habrá que estudiar el porqué de estas diferencias, pero mientras tanto estos resultados nos indican que dar positivo en un test no asegura inmunidad frente al virus; por eso hemos decidido darlos a conocer y prevenir a la sociedad”, agregó Blanco al medio español. “Del 5 % de la población que presenta anticuerpos, según el estudio estatal, lo que nosotros aportamos es que no todos están blindados, ya que, como hemos visto, algunos no presentan anticuerpos con capacidad neutralizante”, señaló el investigador. En cambio, las personas que sufrieron la enfermedad más gravemente y necesitaron de atención hospitalaria, generaron 10 veces más anticuerpos neutralizantes: “Probablemente esto se debe a que su sistema inmunitario ha sido expuesto a una cantidad más elevada de virus y esto ha hecho que reaccione de una manera más potente”, explicó Blanco.
De acuerdo con los investigadores, las personas que no sufrieron estados graves de coronavirus podrían tener inmunidad innata, lo que significa que genéticamente están mejor predispuestos a la enfermedad. O se podría tratar de inmunidad celular que se refiere a la generada por los linfocitos T, que pueden llegar a destruir los patógenos en las células, a diferencia de los anticuerpos.