Mark Rutte, primer ministro holandés, desató una polémica en ese país luego de que se conociera un video en el que niega en tres ocasiones "otorgar ayudas a España e Italia" durante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, que ha golpeado principalmente al continente europeo.
Todo sucedió cuando el mandatario realizó una visita de trabajo a un centro de procesamiento de basuras en La Haya. Uno de los empleados se le acercó a Rutte de manera imprevista para decirle: "Por favor, no dé ese dinero a los italianos y a los españoles", refiriéndose a la presunta ayuda de ese Gobierno a los países del continente europeo. Cabe sostener que Holanda es uno de los países que ha solicitado a la Comisión Europea investigar las necesidades financieras de cada uno de los estados comunitarios.
Ante esto, el primer ministro reaccionó entre risas y simplemente le respondió con un "no, no, no". Posteriormente, le prometió al empleado que "tendrá en cuenta" su consejo y se marchó del lugar.
Su reacción no ha dejado de ser criticada en medio de la compleja situación por la que atraviesa Europa por causa de la pandemia. Varias personas aseguran que esta actitud refleja la brecha que existe entre el norte y sur del continente, especialmente frente a la solidaridad financiera entre países para recuperarse de los efectos negativos del coronavirus. Aunque Mark Rutte inició las negociaciones en el Consejo Europeo para abordar el acceso a un fondo de reconstrucción tras la crisis de la covid-19, estas parecen estar estancadas por la falta de acuerdo y pronunciamiento de algunos de los países.