Con el objetivo de que los crímenes de guerra cometidos por Rusia en medio de la invasión a Ucrania no queden en la impunidad, treinta países se unieron para apoyar la creación de un Tribunal Especial que juzgue aquellos abusos a los derechos humanos.
La noticia fue confirmada por el propio ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, quien además se mostró complacido de que el número de países participantes en la iniciativa han ido aumentando con el paso de los días.
Entonces dije que no tenía dudas de que habría más participantes para la próxima reunión del grupo. Y ya podemos ver que ha comenzado a suceder (...) El objetivo del grupo es simple: cuando te unes a él, aceptas que se debe establecer un tribunal especial para responsabilizar a Rusia por los crímenes derivados de la agresión”, señaló el funcionario de gobierno en diálogo con Interfax-Ukraine.
En el mes de marzo la Corte Penal Internacional (CPI) abrió investigaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas rusas en territorio ucraniano.
Por su parte, el Grupo de los Siete (G7) advirtió que impondrá sanciones contra aquellos países que presten apoyo militar a Rusia en el conflicto con Ucrania, en una declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada este fin de semana.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea se reunieron por primera vez bajo la presidencia japonesa en 2023 y recalcaron su apoyo a Ucrania.
“Los miembros del G7 defienden su compromiso de mantener e intensificar las sanciones a Rusia para limitar su esfuerzo bélico y a los Estados que presten apoyo material a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, puntualizó el comunicado conjunto.
De este modo, el G7 invitó a las “terceras partes” a dejar de “prestar asistencia al ejército ruso y a sus fuerzas afiliadas, o se enfrentarían a graves costes”.
La reunión, que contó también con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, condenó los ataques rusos contra civiles y las infraestructuras energéticas del país, y afirma que “no debe haber impunidad en los crímenes de guerra”.
Además, los miembros del G7 reafirmaron su posición de continuar con el apoyo a Ucrania, “incluso brindado asistencia militar y de defensa”, recoge el comunicado.
Respecto al peligro de una catástrofe nuclear, los miembros del G7 alertaron que, tras no haberse utilizado ninguna arma nuclear durante 77 años, “la retórica nuclear irresponsable de Rusia es inaceptable”.
En este contexto, el G7 denunció también la incautación y militarización de la planta de energía nuclear de Zaporiyia por parte de Moscú y pidieron la retirada inmediata de las fuerzas y el personal ruso.
Rusia condenó a estudiante por “información falsa”
Un tribunal de Moscú condenó el martes a un estudiante ruso a ocho años y medio de cárcel por publicar en Telegram informaciones consideradas “falsas” sobre el ejército, un delito usado contra las críticas hacia el conflicto en Ucrania.
Dmitri Ivanov, estudiante de 23 años de la facultad de matemáticas e informática de la Universidad Lomonósov de Moscú, fue declarado culpable de haber difundido “informaciones falsas sobre el ejército ruso por motivos de odio político”, informó la agencia oficial TASS citando a la instancia judicial.
Esta infracción, introducida tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, ya fue usada en varias ocasiones para condenar con importantes penas de cárcel a personas que criticaron públicamente el conflicto.
En un canal de Telegram creado para denunciar las vulneraciones de derechos a los estudiantes, Ivanov publicó mensajes críticos contra la operación rusa en el país vecino y compartió declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El estudiante se declaró inocente durante todo el proceso.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.