“Su hija era su motor de vida”, estas fueron las palabras que usó Gustavo Reyes para describir el inmenso amor que su hijo, Oscar David, sentía por su hija Isabella, una niña que ha tenido que asistir a sesiones con psicólogos para sobrellevar la pérdida de su padre.
Hace pocos días, luego de casi dos meses de búsqueda, los familiares del colombiano Óscar David Reyes recibieron la notificación de las autoridades canadienses sobre la muerte de su hijo.
Jaime Gustavo Reyes, padre del joven de 28 años, del que se perdió el rastro el pasado 9 de diciembre en la ciudad de New Westminster, le contó a SEMANA que pese a la presión que han ejercido con el consulado colombiano, las autoridades siguen diciendo que el resultado de la autopsia saldrá hasta dentro de seis meses.
Hasta el momento, explicó el padre, se desconocen los motivos de la muerte, pues solo se logró celeridad para obtener los resultados de las pruebas de ADN; sin embargo, la autopsia, proceso que arrojará las causas del fallecimiento, solo se revelará hasta dentro de cuatro meses.
El padre de Oscar pudo contarle a SEMANA que su hijo adoraba a Isabella e incluso se había despedido de ella prometiéndole que estaría para navidad con ella, compró el tiquete para el 22 de diciembre porque “él le había prometido a la chiquitina que iba a estar con ella”, aseguró.
La promesa no pudo cumplirla, el joven había llegado a Canadá con la intención de estudiar inglés y de buscar una especialización que le permitiera extender un poco más su permanencia en ese país, pero duró solo un día en el país extranjero y su muerte aún es un misterio.
“Cuando uno dice, estoy enfermo y me voy y eso, pues uno ya está preparado, pero ahora no sabemos como le pueda afectar a la niña, esto”, dijo.
Óscar le había dicho a sus padres que tenía una cita con una mujer para ver una habitación donde se hospedaría mientras estudiaba inglés, encuentro que nunca se produjo, lo cual levantó sospechas entre sus familiares, pues nunca más se volvió a manifestar y los mensajes y llamadas que le hacían no eran respondidas.
El drama para la familia de Óscar David Reyes incrementó, pues en medio de la angustia por no saber nada sobre el paradero de su hijo después de casi un mes, se sumó que la policía asignada a la investigación se encuentra de vacaciones.
Según le indicaron los padres del joven a SEMANA, la oficial se reincorporará a sus labores solo hasta la segunda semana de enero, por lo que temen que el caso pierda interés y no se avance en la dirección correcta para esclarecer lo sucedido.
Gustavo ha señalado que tiene conocimiento de un caso similar en el que el joven desaparecido era de origen mexicano; allí, él señaló que el Gobierno de ese país fue mucho más insistente frente a las autoridades de Canadá, lo que permitió que los resultados de las pruebas de ADN salieran mucho más rápido y se pudiera poner fin a la angustia de la familia.
La Policía encontró un cuerpo a unos 4 kilómetros de donde estaba la maleta; sin embargo, junto a él no se encontraban documentos de identificación ni el teléfono celular, lo que no permitió su rápida identificación.