La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Unión Americana reportó este martes una cifra récord de migrantes irregulares arrestados en la frontera entre Estados Unidos y México.
De acuerdo con las cifras que corresponden al año fiscal 2022 (octubre 2021-septiembre 2022), 1,9 millones de detenciones se han registrado en la frontera sur estadounidense, casi 200.000 más que en todo el año fiscal 2021, a pesar de que restan dos meses para finalizar el conteo de este año. Por lo que la cifra al final del curso superará los 2 millones.
Por nacionalidades se registra un incremento de arrestos a ciudadanos colombianos. En el último año han sido detenidos 97.876, cifra muy superior a la del año 2021 cuando se reportaron 6.202 y a la de 2020 cuando fueron solo 404. Si se suma la frontera norte, entre Estados Unidos y Canadá, la cifra asciende a 102.473.
Desde el pasado mes de marzo las cifras mensuales de arrestos de colombianos han aumentado vertiginosamente y superan los 10.000. En solo marzo fueron 15.373; en abril, 13.128; en mayo, 19.322; en junio, 12.598; en julio, 13.459.
El número de ciudadanos cubanos y venezolanos también ha crecido en los últimos meses. Los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 17.603 detenciones a venezolanos en julio, “un 34 % más que en junio y casi el triple que en julio de 2021 (...) Fueron detenidos 20.080 cubanos, un 25 % más que en junio y casi seis veces desde junio de 2021″, señaló NY Post. Mientras que la cifra de mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños detenidos disminuyó entre junio y julio.
Colombia es el sexto país con más arrestos en 2022, solo superado por Venezuela, México, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Estos países, al encontrarse en Centroamérica, tienen más acceso a Estados Unidos.
Con contenedores, autoridades de Arizona, Estados Unidos, buscan frenar la migración ilegal
La frontera entre Estados y México se ha convertido en el paso de miles de migrantes ilegales procedentes de varios países, especialmente centroamericanos y sudamericanos. Actualmente, Estados unidos tiene más de 50 millones y medio de inmigrantes y, pese a las medidas en las fronteras, muchas personas siguen llegando de manera ilegal.
Uno de esos pasos en Arizona donde se han detectado puntos vulnerables en el muro construido en esa zona, por lo que las autoridades determinaron cerrarlos utilizando grandes contenedores de carga, con lo cual se busca impedir el ingreso de irregulares.
La decisión fue adoptada por el gobernador republicano Doug Ducey, quien ordenó el cierre de los lugares vulnerables con una pila de contenedores, con lo cual se busca completar la construcción del muro fronterizo cerca la comunidad agrícola de Yuma, en el sur de Arizona.
La instrucción fue hecha a través de una orden ejecutiva en la que se instruyó al Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona para colocar estos elementos que miden aproximadamente 3 metros de altura.
La subjefe del despacho del gobernador, Katie Ratlief, señaló que el trabajo se completará en días, tras indicar que en la parte de arriba de los contenedores se pondrán alambre de púas.
Entre tanto, la abogada principal del gobernador Ducey, Katie Ratlief, señaló por su parte que la decisión de cerrar los huecos en el muro fronterizo construido por el expresidente Donald Trump, se adoptó tras anunciarse el fin del programa que se ha denominado “Permanece en México”.
“En este momento estamos cerrando esa brecha, y ya veremos las consecuencias a medida que avancemos”, añadió.
La funcionaria señaló que son contenedores de 60 pies de largo (18,3 metros) y 9 pies de alto (2,7 metros). Señaló que los contenedores se cubrirán con 4 pies (1,2 metros) de alambre de púas. De esta manera, se busca llenar tres huecos en el muro fronterizo en las próximas semanas por un total de 3,000 pies (914,4 metros).
“El gobierno federal se ha comprometido a hacer esto, pero no podemos esperar su acción”, dijo Ratlief.
A través de redes sociales, el escritor, articulista e investigador social Iván Uranga escribió: “Sin permiso federal, Doug Ducey, gobernador de Arizona, construye su propio muro con contenedores y púas para detener a migrantes”, tras publicar fotos de los contenedores.
Se indicó que el gobernador Ducey ha utilizado pare este proyecto de contención en la frontera recursos autorizados por el concejo local, que autorizó en junio $6 de los $335 millones de dólares contemplados para la construcción de vallas físicas o virtuales.