Las milicias libanesas Hezbolá han anunciado el lanzamiento de un ataque aéreo con aviones explosivos no tripulados contra la base militar israelí de Tel Nof, al sur de Tel Aviv en un nuevo día de enfrentamientos que han dejado al menos seis libaneses muertos, entre ellos un trabajador sanitario.
Hezbolá ha anunciado otro ataque contra una posición militar israelí en la localidad de Shlomi, en el norte de Israel, sin dar más detalles.
El Ejército israelí ha contabilizado unos 125 proyectiles lanzados contra el norte de Israel durante la jornada del sábado, incluidos cuatro drones que han sido derribados.
Ninguno de estas operaciones ha dejado víctimas entre la población civil israelí, de acuerdo con el Ejército. Sin embargo, los impactos han provocado incendios y los bomberos están trabajando para extinguir los focos.
Los militares israelíes también han informado de ataques en las últimas horas contra la red de defensa aérea de Hezbolá y contra un puesto de mando de las milicias tanto en el sur del país como en el sur de la capital, Beirut.
Efectivos de la 91ª División de las Fuerzas Armadas israelíes han capturado una lanzadera montada sobre un camión en el sur de Líbano durante la pasada semana. El vehículo estaba cargado con unos 160 proyectiles.
Además, las Fuerzas Aéreas israelíes han atacado unas 130 lanzaderas de Hezbolá durante la pasada semana, según un comunicado militar. Entre ellas estaban las lanzaderas utilizadas para atacar territorio israelí el viernes, concretamente en Majd al Krum.
Por otro lado, un rescatista de una organización afiliada a Hezbolá murió en el sur del Líbano en un “ataque del enemigo israelí” contra un “centro médico” en el pueblo de Bazuriyé, informó el Ministerio de Salud libanés en un comunicado.
“Un ataque del enemigo israelí contra un centro médico en Bazuriyé se cobró la vida de un rescatista del Comité Islámico de la Salud y dejó cinco heridos, incluidos tres otros rescatistas” de esta organización, detalló el ministerio.
El ejército israelí acusa al comité de transportar combatientes y armas en sus ambulancias, acusación que el movimiento islamista libanés niega.
Fuentes médicas libanesas han informado en este sentido de la muerte de al menos cinco civiles en uno de estos ataques, ocurrido en la localidad de Tefahta.
Además, el Ministerio de Salud libanés ha confirmado la muerte de un empleado sanitario y otros cinco heridos en otro bombardeo israelí en el sur de Líbano, concretamente en Al Bazuriya.
El número total de paramédicos libaneses muertos desde el inicio de la guerra de Gaza asciende a 164 y el número de heridos a 275, de acuerdo con el balance ministerial.
Con información de AFP y Europa Press*