El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, comunicó este miércoles 13 de septiembre, a la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión del dirigente electo, Bernardo Arévalo, de suspender temporalmente su participación en el proceso de transición.
Giammattei realizó una llamada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que oficializó “la decisión unilateral” del presidente electo de suspender la transición “por motivos ajenos” al Ejecutivo.
Además, apuntó al retraso en el proceso de transición tras esta decisión, que considera que afecta “en detrimento de la institucionalidad del Gobierno electo”, por lo que Giammattei hizo un nuevo llamado “a la reflexión para reanudar el proceso” en el “menor tiempo posible”.
“Reiteramos la firme disposición del Organismo Ejecutivo de retomar inmediatamente el proceso de transición en el momento en que las autoridades electas lo soliciten”, reza un comunicado.
En la víspera, Arévalo anunció la suspensión después de que la Fiscalía registrara de nuevo las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, al tiempo que exigió la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el cuestionado Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
“En asociación perversa, han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado en desarrollo que iniciaron al finalizar la primera vuelta electoral, otorgando un disfraz judicial a una acción política escuria del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)”, denunció el presidente electo.
En este sentido, subrayó que “esta vez, en su intento de anular la voluntad popular y burlarse del pueblo honesto, han ordenado la apertura de algunas de las cajas que preservan los votos emitidos”, mientras que las “únicas autoridades competentes” para su resguardo son el TSE y las juntas electorales.
Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes --en comparación con lo que auguraban los sondeos-- en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.
Abren las cajas con votos
La Fiscalía de Guatemala intensificó su arremetida contra la autoridad electoral y el proceso de elecciones presidenciales celebrado recientemente, con el allanamiento el martes a dos sedes de Tribunal Supremo Electoral y la revisión de cajas con votos de la primera vuelta del 25 de junio. Esto, como parte de una serie de investigaciones que el ente rector electoral considera una injerencia sin precedentes.
El Tribunal confirmó que los fiscales abrieron las cajas que contienen los votos de los ciudadanos pese a que, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango constitucional, solo pueden manipularlas el propio Tribunal y las Juntas Receptoras de votos.
“Esto es algo sin precedentes, la ley no establece procedimiento para esto. El escrutinio es exclusivo de las Juntas Receptoras de votos el día que se realizan las elecciones”, les dijo a periodistas la directora electoral del Tribunal, Gloria López, e indicó que una de esas cajas fue embalada presuntamente para ser decomisada.
Las elecciones dieron como presidente electo a Bernardo Arévalo, cuyo partido, el Movimiento Semilla, es investigado también por la Fiscalía y enfrenta un intento de ser suspendido por presuntas irregularidades en las firmas presentadas para constituirse.
La directora electoral del TSE explicó también que lo que contiene cada caja no está digitalizado. “En este momento, al ser secuestradas, si es que se da el caso (de) que se las lleve el Ministerio Público..., el TSE (Tribunal Supremo Electoral) pierde la custodia de las cajas electorales y prácticamente ya no tendríamos responsabilidad de las mismas”, dijo la funcionaria.
*Con información de Europa Press.