La tensión entre Rusia y la Corte Penal Internacional (CPI) no para. Hace un par de días, el país europeo incluyó al presidente del órgano de Naciones Unidas en la lista de las personas más buscadas, por lo que le niega el ingreso a su territorio.

Desde hace algunos meses, los problemas entre la CPI y el gobierno de Rusia no cesan. En marzo del presente año, el tribunal con sede en La Haya anunció una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin, quien fue acusado de deportar ilegalmente menores de edad ucranianos hacia su país.

“No podemos permitir que los niños sean tratados como botín de guerra. Debemos asegurarnos de que los responsables de los supuestos crímenes sean llevados a la justicia y que los niños regresen a sus familias”, dijo en su momento, Karim Ahmad Khan, el fiscal del órgano internacional.

La tensión inició desde que la corte dictó orden de captura contra Putin. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Esta medida ha impedido que Putin se desenvuelva en su cargo de jefe de Estado a nivel internacional. Hace tan solo unos pocos días, él tuvo que renunciar de su viaje a Sudáfrica en el marco de la cumbre BRICS.

Posteriormente, el Comité de Instrucción de Rusia impulsó un cargo penal en contra del fiscal y los jueces del CPI, asegurando que la decisión de querer capturarlo no es más que una persecución contra el mandatario.

Corte Penal Internacional informó acerca de un posible ciberataque a sus servicios informáticos | Foto: thehague

La contra ofensiva desde Rusia no se hizo esperar y de ahí en adelante ha iniciado varias acciones contra el órgano internacional, el cual no es reconocido por Rusia. Hace tan solo un mes, el país le prohibió la entrada a 54 ciudadanos británicos y al fiscal jefe de la Corte Penal, Karim Khan. Entre la prohibición, se destaca la presencia de Annabel Goldie, ministra de Estado británica; y corresponsables de medios ingleses (BBC, The Guardian y Daily Telegraph).

Por su parte, en septiembre la corta abrió una oficina de campo en Ucrania, lo cual significó un esfuerzo en pro de esclarecer el rol de los actores del conflicto durante la ofensiva. Sobre ello, Rusia no se quedó atrás y volvió a tomar una importante decisión.

El Ministerio del Interior de Rusia incluyó al presidente de la Corte Penal, Piotr Hofmanski, en la lista de las personas más buscadas; según lo revelado por la agencia TASS. Del mismo modo, en el listado agregaron a la vicepresidenta de la CPI, Luz del Carmen Ibáñez Carranza y al juez Bertram Schmitt.

Ataques cibernéticos contra la Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional (CPI) informó este martes que detectó una “actividad anómala” en sus sistemas informáticos a fines de la semana pasada y que actualmente está respondiendo a un “incidente de ciberseguridad”.

Recientemente, la CPI fue víctima de un intento de ataque cibernético. | Foto: SEMANA

El tribunal, con sede en La Haya, juzga crímenes de guerra o de lesa humanidad, investiga actualmente denuncias de atrocidades ocurridas durante la guerra en Ucrania. El ente internacional no dio detalles sobre el incidente, solamente puntualizó en qué iniciaron un plan especial para dar con los responsables.

No es la primera vez en el reciente tiempo que la Corte tiene una situación de este tipo. En los últimos meses, fue objetivo de un intento de infiltración que pretendía afectar los servicios de inteligencia de los Países Bajos. Las autoridades detectaron que un ciudadano ruso que trató de trabajar en la corte, en realidad fingía ser un practicante brasileño.

La CPI investiga actualmente crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, y en marzo emitió una orden de arresto internacional contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la presunta deportación de niños ucranianos.