El gobierno de Taiwán anuncio este lunes, 11 de septiembre, la presencia de 26 cazas y trece buques de las Fuerzas Armadas de China cerca de la isla. Una irrupción que se da en pleno crecimiento de la tensión entre estas dos naciones.
De acuerdo con la cartera de Defensa de Taiwán, se identificó que los cazas entraron en la zona de defensa aérea sobre las 6:00 (hora local). Junto a esto, se dio a conocer que gran parte del tiempo estuvo sobrevolando la línea media que separa la isla de la China continental.
Lo anterior provocó que la fuerzas de la isla no se quedaran con las manos cruzadas. Entonces, en Taiwán se autorizó el funcionamiento de varias aeronaves y buques, al igual que se dio uso de sistemas de lanzamisiles para monitorear las actividades del Ejército chino, según recopilaciones del diario local Taiwan News.
Es pertinente puntualizar que esta no es la primera denuncia por parte de la isla; de hecho, la presencia de los 26 cazas y los buques se sumó a otros envíos desde Pekín. En ese sentido, conforme han venido pasando los días, Pekín ya envió 55 cazas y 42 buques a la zona. Desde septiembre de 2020, el gigante asiático incrementó el número de despliegues en las inmediaciones.
Más denuncias
El domingo 10 de septiembre, las autoridades taiwanesas denunciaron la presencia de 17 aviones y cuatro buques de las Fuerzas Armada de China en las inmediaciones de la isla. A los encargados de la zona no les quedó de otra que monitorear de manera constante la situación con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, de acuerdo con una publicación que se hizo en X (antes Twitter).
Es preciso recordar que la escalada de las tensiones en la región se iniciaron con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del año pasado. Esto tuvo mayor complicación después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, también arribó al país liderado por el presidente Joe Biden; allí se reunió con varios congresistas estadounidenses, pese a las advertencias de Pekín.
Desde 1949, Taiwán tiene un gobierno de carácter independiente. Sin embargo, China no está de acuerdo con ello y considera que la isla es de su soberanía, de modo que su política fundamental respecto a la tensión es la de una reunificación pacífica bajo el principio de “un país dos sistemas”.
China enfurecida con Estados Unidos, tras ayuda militar a Taiwán
A pesar de que hubo un momento de calma entre Estados Unidos y China, nuevamente una acción en el papel militar por parte del gobierno de Joe Biden hizo que el gigante asiático diera un mensaje contundente.
Desde el Gobierno de Xi Jinping se le envió una advertencia a Estados Unidos, que la ayuda militar que le van a dar a Taiwán perjudica la “seguridad” de la isla.
“La ayuda militar y las ventas de Estados Unidos a Taiwán no hacen más que alimentar el complejo militar-industrial estadounidense y perjudican la seguridad y el bienestar de los compatriotas de Taiwán”, declaró Wu Qian, portavoz del ministerio de Defensa de China, a los medios de comunicación.
Esto se da luego de que Washington anunciara la aprobación, por primera vez, de un plan de asistencia para Taipéi.
El Departamento de Estado comunicó el martes, 29 de agosto, al Congreso de Estados Unidos, que el programa de asistencia a gobiernos extranjeros incluirá un paquete de 80 millones de dólares en ayuda para Taiwán.
Esta suma es mínima en comparación al monto de las últimas ventas de material bélico para la isla, pero marca la primera vez que Taiwán es incluida en el programa de Financiación Militar Extranjera estadounidense.
*Con información de Europa Press y AFP.