“Fueron de espías a nuestras reuniones”. El dirigente chavista Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lanzó fuertes acusaciones contra la misión de observación de la Unión Europea (UE) de las elecciones regionales del pasado domingo.
Cabello, considerado el número dos del chavismo, reaccionó al informe de la misión que plasmó irregularidades en las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo, así como “mejores condiciones” con respecto a comicios anteriores.
“Espías, vienen para acá a espiar el proceso revolucionario; señora Isabel (Santos), usted fracasó, como fracasó el imperio donde usted viene, los indios de aquí le dimos una lección a usted, señora imperialista, y su informe llévelo para dónde quiera”, exclamó el dirigente durante su programa semanal de televisión.
Asimismo dijo: “Ellos (UE) se fueron de espías a los actos nuestros (...). De quién es la versión de que chavismo se mueve porque le pagan, eso sale de la oposición, sigan diciendo ¡Yes sir!”.
El martes, la jefa de la misión electoral de la UE, Isabel Santos, dijo que a pesar de las “mejores condiciones”, entre ellas la designación de nuevas autoridades electorales, la campaña “estuvo marcada marcada por el uso extendido de recursos del Estado” para el apoyo de candidatos, sin que hubiese “sanciones a las violaciones”.
Además, la diplomática europea señaló que los observadores fueron “testigos del establecimiento de puntos de control” ilegales, llamados “puntos rojos”, del partido de Gobierno en las proximidades de los centros de votación.
“Ese informe estaba hecho desde el primer día”, afirmó Cabello, crítico a la visita de la misión de la UE, tras décadas de ausencia, pues las autoridades invitaban únicamente a países u organizaciones afines al chavismo.
En ese sentido se refirió a la intención de la UE de ir nuevamente a Venezuela en enero o febrero para hacer un seguimiento de todo el proceso electoral y aseveró: “Además ellos dicen que vienen en enero. ¿Cómo es eso que ustedes creen que pueden venir para Venezuela cuando les da la gana? ¡No, compadre, eso no es así!”.
Santos también lamentó la muerte de un votante en un centro de votación en el estado Zulia (oeste), en un hecho que según las autoridades venezolanas fue “aislado” de la elección.
Estas votaciones se celebraron con el retorno de los principales partidos de oposición tras negarse a participar en los comicios de 2018, en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y los de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Parlamento, por considerarlos “fraudulentos”.
Pero la oposición participó dividida, y no se lograron acuerdos en candidaturas unitarias, salvo en pocas regiones, dejando así el camino despejado al PSUV para hacerse con una aplastante victoria, al ganar al menos 19 de las 23 gobernaciones.
Santos anunció que volverá a Venezuela “a finales de enero, principios de febrero,” para presentar el informe final.
Las lágrimas de la representante de la UE
Santos hizo una dura intervención frente a lo que ocurrió durante la jornada electoral: “Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, la equidad y la transparencia de las elecciones”.
Asimismo, se mostró bastante conmovida cuando agradeció al pueblo venezolano por haber recibido a la Unión Europea “agradeciendo la forma como nos han recibido”, dijo entre lágrimas que no pudo contener al inicio de su intervención.
Además, dijo que la organización mundial seguirá atenta a los resultados electorales: “Quedan etapas críticas, incluyendo la finalización del escrutinio y la resolución de posibles impugnaciones”, explicó.
*Con información de AFP.