En un giro sorpresivo, los abogados de Alex Murdaugh introdujeron este martes, 5 de septiembre, lo que medios como Fox News calificaron como “moción explosiva”, en uno de los casos que más fascinación han causado en el país norteamericano en tiempos recientes.
De acuerdo con la solicitud hecha a un tribunal de Columbia, Carolina del Sur, la secretaria de la corte, Rebecca Hill, manipuló al jurado en una jugada que le habría permitido lograr un acuerdo con una editorial para escribir un libro sobre el caso, Behind the Doors of Justica: The Murdaugh Murders, que salió al mercado el pasado 1 de agosto.
Según los papeles legales que han trascendido, Hill presionó a los miembros del jurado para que “llegaran a un veredicto rápido”.
Así mismo, la defensa de Murdaugh, conformada por Dick Harpootlian y Jim Griffin, acusa a Hill de tener “frecuentes conversaciones privadas con miembros del jurado”, para inclinarlos hacia un veredicto de culpabilidad.
“La señora Hill hizo estas cosas para asegurarse a sí misma un acuerdo para escribir un libro y apariciones en televisión que no habrían sucedido en caso de que el juicio fuese anulado. La señora Hill traicionó su juramento de cumplir con su cargo por dinero y fama”.
Como lo han reflejado documentales en plataformas como Netflix y HBO Max, Murdaugh, de una prominente familia de Carolina del Sur, fue sentenciado en marzo pasado a dos cadenas perpetuas por matar a disparos a su esposa, Maggie Murdaugh, de 55 años, y su hijo, Paul, de 22.
Fox también anotó que los abogados del convicto señalan a Rebecca Hill de haberle advertido al jurado de “no dejarse engañar” por Murdaugh antes de que testificara.
Así mismo, sostienen que ella manipuló la información para que el juez de primera instancia despidiera a un jurado que simpatizaba con el acusado.
Se espera que los abogados de Murdaugh den una rueda de prensa este martes en la Corte de Apelaciones, en la cual prometen dar más detalles de la supuesta conducta irregular de Rebecca Hill.
Mientras eso sucede, se supo que los defensores le escribieron una carta al fiscal de Estados Unidos para el distrito de Carolina del Sur que inicie una investigación federal contra Hill y sus supuestas conductas incorrectas.
Para ellos, su cliente “puede muy bien ser una víctima de la corrupción que ella simboliza”.
El giro del sonado caso, llega una semana después de que Buster Murdaugh, el único hijo sobreviviente de Murdaugh, rompiera su silencio durante una entrevista para el documental The fall of the house of Murdaugh.
“No creo que fuera justo”, declaró sobre el juicio a su padre. “Estuve analizándolo durante 6 semanas y creo que la mesa estuvo inclinada desde el comienzo. Creo que, desafortunadamente, muchos miembros del jurado opinaban así (que Murdaugh era culpable) desde antes que tuvieran que deliberar.
Aquel 2 de marzo, al jurado le tomó menos de tres horas decidir que Murdaugh era culpable.
Uno de sus integrantes, James McDowell le expresó luego a Fox News que la evidencia contra el acusado era abrumadora, así el equipo de la fiscalía no hubiese presentado un móvil lo suficientemente convincente”.
La parte acusadora afirmó que Murdaugh les disparó a su esposa e hijo en el rancho de caza de la familia en Moselle, el 7 de junio de 2021, “en un acto desesperado de conservación”; de acuerdo con Fox News.
Resulta que el otrora exitoso abogado, cuya familia ha hecho historia en el mundo del derecho en Carolina del Sur, estaba a punto de ser descubierto por el robo continuado a su bufete de abogados, por más de 9 millones de dólares.
Como se oyó en el juicio, el día de los asesinatos, el jefe financiero de la firma confrontó a Murdaugh para reclamarle la falta de los fondos.
Pero ese no era su único problema, sino que también dependía del resultado del juicio en que su hijo Paul era acusado de la muerte de Mallory Beach y las heridas que sufrieron algunos amigos que se encontraban a su lado.
Era evidente que el joven terminaría siendo condenado, lo que obligaría a pagar a su padre una multimillonaria indemnización a las víctimas, lo cual llevaría a que su mala situación financiera fuera revelada.
Para acabar con esa posibilidad habría matado a su hijo y es posible que la muerte de su esposa haya sido un daño colateral, pues ella se habría interpuesto para salvar a Paul.
Murdaugh sostiene su inocencia. Alega que sí robó el dinero para cubrir su adicción a los opioides, pero que nunca les haría daño ni a su esposa ni a su propio hijo.