El cadáver de Jesús Ociel Baena, integrante de un tribunal electoral mexicano que había denunciado amenazas por su identidad no binaria, fue hallado sin vida este lunes, 13 noviembre, lo que generó protestas de la comunidad LGBT+.

La fiscalía del estado de Aguascalientes (centro) anunció en un comunicado que fueron localizados los cuerpos sin vida de “Jesús Ociel N, ‘magistrade’ y activista de la comunidad LGBTIQ+, y una persona de nombre Dorian Daniel N, en el interior de una vivienda”.

La dependencia detalló que “podría tratarse de un tema de índole personal”, al descartar la presencia de una tercera persona en la casa ubicada en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado.

Fue la primera persona en México que recibió un pasaporte que registraba la identidad no binaria | Foto: Instagram/ocielbaena

En manos de uno de los cuerpos sin vida había un instrumento cortante, añadió la fiscalía, sin precisar la identidad de quien lo tenía.

“En este momento se llevan a cabo los trabajos de medicina forense para el establecimiento de la mecánica y la causa de muerte de ambas personas”, se había indicado inicialmente.

Sin embargo, este martes, 14 de noviembre, el fiscal del estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, entregó más detalles sobre la investigación para esclarecer este hecho.

“La investigación que tenemos es que comienza una discusión entre ellos dos en la planta alta de una finca, encontramos una mancha en la cama y desorden del otro lado (...) Una vez que se realizaron las necropsias, encontramos en el cuerpo del ‘magistrade’ 20 heridas, 19 son superficiales con objeto cortante que nosotros detectamos como navajas de rasurar”, dijo Figueroa en entrevista con el medio mexicano RadioFórmula.

Publicación del magistrado en sus redes sociales | Foto: Instagram/ocielbaena

Al parecer, el principal sospechoso sería la pareja del ‘magistrade’ Ociel Baena.

“Una de las heridas, la mortal, es provocada en la yugular, en su cuello, es la que provoca el sangrado abundante en el ‘magistrade’ (...) Nosotros calculamos que subió por otra navaja más y se provoca una herida en la parte frontal de su cuello, fina, amplia, que le provoca la pérdida de la vida y ambos cuerpos quedan a centímetros uno de otro”, agregó el fiscal al medio citado anteriormente.

No obstante, el funcionario mexicano indicó que la Fiscalía está siendo cuidadosa alrededor de esta investigación.

“Estamos siendo cuidadosos, sobre todo para dejar el registro y conservación de todos estos indicios y eso sin mencionarte toda la inspección que se realizó sobre el lugar”, aclaró Figueroa en RadioFórmula.

Baena, de 38 años, se declaraba una persona no binaria, esto es, que no se identificaba como hombre ni como mujer. A finales de julio pasado reveló que las autoridades le habían otorgado medidas de protección ante “múltiples ataques” a su persona y “amenazas de muerte” en sus redes sociales.

En octubre de 2022 se convirtió en la primera persona no binaria en asumir una magistratura electoral en México en el estado de Aguascalientes.

Marcha tras muerte de de ‘magistrade’ electoral Jesús Ociel Baena. | Foto: AFP

A su vez, fue la primera persona en México que recibió un pasaporte que registraba la identidad no binaria.

En Ciudad de México, decenas de personas se dieron cita en la céntrica avenida Paseo de la Reforma para exigir justicia por la muerte de Baena.

Los asistentes gritaban “crimen pasional, mentira nacional” mientras cargaban velas, pancartas y banderas multicolor.

*Con información de la AFP.