Baja visibilidad y un fuerte olor a quemado es el panorama que vivió este lunes la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, por cuenta de las difíciles condiciones del aire en ese territorio, generando serias afectaciones para sus ciudadanos y prendiendo las alarmas de las autoridades que tuvieron que emitir una serie de alertas encaminadas a que los transeúntes y ciudadanos tomaran medidas para evitar problemas derivados de la contaminación, tanto en términos visuales, como respiratorios.
La razón de la que se derivó la situación por la que la capital argentina solo tuviera ‘buenos aires’ como nombre y no como realidad, se deriva de la ocurrencia de un incendio en territorio uruguayo, cuyo humo, cenizas y demás consecuencias se desplazaron por razones de flujo de vientos hasta jurisdicción argentina, generando el ya referido caos.
Según destacan medios internacionales, por cuenta de esta situación atmosférica los ciudadanos en Buenos Aires no podían tener una visibilidad mayor a 100 metros de distancia, lo que derivó en problemas de movilidad, debido a las precauciones que debían tomarse para evitar accidentes, pues los automóviles debieron desplazarse a velocidades más moderadas con el objetivo de evitar choques u otras situaciones.
Según la AFP, las condiciones meteorológicas y de baja calidad del aire también hicieron que la vista de emblemáticos monumentos en ese país quedara opacada por la espesa capa de humo.
De acuerdo con un informe presentado por el Servicio Nacional de Meteorología de Argentina, la situación también afectó a varias zonas costeras próximas al río de La Plata, por lo que se elevaron llamados especiales a las personas que transitaban por esos lugares para que fueran tomadas las precauciones.
" ¡Precaución al conducir! La visibilidad puede ser inferior a 1 km”, reza el comunicado de las autoridades ante la emergencia.
Según detallan medios internacionales como la AFP, el incendio que derivó en la emergencia en Argentina, realmente se originó en Uruguay el pasado fin de semana, pero la acción de los vientos llevó el humo y el problema hasta Argentina, proveniente de un sector conocido como San José.
Medios locales en ese país también denunciaron que la situación vivida este lunes comenzó desde el pasado domingo.
Desde las autoridades argentinas, más precisamente desde el SMN, la vocera de la institución, Mariela de Diego, en un pronunciamiento citado por medios locales, avisó que en Uruguay el fuego se mantiene aún activo, por lo que no se proyecta que la situación de la mala calidad del aire en Buenos Aires, pueda extenderse al menos hasta el próximo martes en horas de la tarde noche.
Las autoridades también han descrito que a la situación de baja visibilidad por humo se sumaría el problema de la neblina, lo que reduciría aún más las capacidades visuales.
Además de los problemas de visibilidad, las autoridades sanitarias también han afirmado la importancia de proteger las vías respiratorias, teniendo en cuenta que por la inhalación del humo podrían presentarse episodios de tos y dificultades respiratorias, así como dolor de ojos, ardor e irritación de garganta, lo que incrementa la mucosidad. Los expertos no descartan que también puedan presentarse dolores de cabeza e incluso algunas consecuencias sobre la salud cardíaca de los habitantes.