El gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este viernes su “preocupación” por el nuevo pico de tensión entre Venezuela y Guyana, en el marco del diferendo por el Esequibo, tras las maniobras militares próximas a esa región rica en petróleo que anunció el dictatorial presidente de los venezolanos, Nicolás Maduro, que dio la orden de las acciones de entrenamiento el pasado jueves en la noche.
“El gobierno brasileño sigue con preocupación los últimos desdoblamientos del litigio en torno a la región de Esequibo”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en una nota oficial, cabe recordar de que a pesar de que el gobierno de Lula había mantenido su neutralidad con el gobierno venezolano de Maduro, sí se habían posicionado a favor de los guyaneses por la defensa de su territorio.
Más de 5.600 efectivos venezolanos participaron el jueves de ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro, en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana, que negó tener planes para una “acción ofensiva” contra Caracas. Así mismo, desde el territorio guyanés se afirma que el buque de guerra estará menos de una semana en aguas guyanesas.
La llegada del HMS Trent alteró una frágil tregua entre ambos países dentro de una centenaria pugna por el territorio del Esequibo, rico en petróleo y administrado por Guyana, que se avivó los últimos meses. “El gobierno brasileño cree que las demostraciones militares de apoyo a cualquiera de las partes deben ser evitadas, para que el proceso de diálogo en curso pueda dar resultados”, agregó la Cancillería de Brasil.
Desde el inicio de las tensiones, Lula ha intentado mediar entre Caracas y Georgetown para evitar un eventual conflicto bélico en la región. El gobierno del líder izquierdista aseguró que está “convencido” qué instituciones regionales como la Celac y la comunidad del Caribe son los foros apropiados para dirimir el asunto.
Pidió también “respeto” a la declaración de Argyle, alcanzada el 14 de diciembre, en la que Guyana y Venezuela se comprometieron a abordar pacíficamente el asunto. Esto después de semanas de tensión después que el gobierno de Georgetown diera licencias de explotación de petróleo a varias empresas, lo que llevó que desde Caracas impulsara un referendo sobre la anexión del territorio.
Reino Unido le protesta a Venezuela
Reino Unido denunció las acciones “injustificadas” de Venezuela por llevar a cabo ejercicios militares en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana, en el contexto de una centenaria pugna por el territorio del Esequibo. “Las acciones de Venezuela contra Guyana son injustificadas y deberían cesar”, declaró un portavoz del gobierno británico en la madrugada del viernes.
“Trabajamos con nuestros socios en la región para evitar una escalada y seguimos la situación de cerca”, añadió. Las tensiones entre Caracas y Georgetown se acentuaron tras las licitaciones petroleras iniciadas en septiembre por Guyana en aguas en disputa, y después por la celebración de un referéndum el 3 de diciembre en Venezuela sobre la soberanía del Esequibo.
Venezuela sostiene que esta región de 160.000 km² rica en recursos naturales forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899. Unas 125.000 personas, una quinta parte de la población de Guyana, viven en el Esequibo, que cubre dos tercios de la superficie del país.
Reino Unido, en apoyo a su antigua colonia, envió al lugar al buque HMS Trent, que ya estaba desplazado en el Caribe para una misión. El gobierno británico indicó que el buque arribará a las costas de Guyana el viernes “para una serie de compromisos rutinarios en la región”.
“La frontera entre los dos países se estableció en 1899 mediante arbitraje internacional y seguimos apoyando la integridad territorial de Guyana, un importante aliado regional y socio en la Commonwealth”, organización formada principalmente por antiguas colonias británicas, subrayó el gobierno británico.
Con información de AFP.