Este miércoles, 30 de agosto de 2023, las autoridades policiales de Chile dieron a conocer que, tras un operativo adelantado en las regiones de Colchane y Huara, los uniformados adscritos al cuerpo de carabineros de ese país lograron la incautación de cerca de siete toneladas de papas.
Estos tubérculos habrían ingresado a través de pasos fronterizos no autorizados en límites con Bolivia y Perú.
El operativo que permitió el importante decomiso de alimentos de contrabando a Chile se presentó en horas de la madrugada y se da en medio de una creciente crisis de escasez de alimentos que golpea al país austral, lo que se ha traducido en el desmedido aumento de los precios de varios elementos de la canasta básica, incluida la papa.
El reporte de la incautación de este importante cargamento de papa también fue dado a conocer por parte de autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que lamentaron el ingreso no autorizado de estos alimentos al país, buscando a su vez reiterar el llamado a la calma de la ciudadanía, frente al creciente descontento por la situación económica del país y la forma en la que ello se ha visto reflejado en el costo de los alimentos.
De acuerdo con la información del cuerpo de Carabineros, de la cual hacen eco medios locales en ese país, parte del cargamento ilegal fue detectado cuando era transportado a través de dos carros que transitaban por la llamada ruta 15 CH.
Tras identificar la ilegalidad del cargamento de papas que ingresó desde un paso fronterizo con Bolivia, las autoridades procedieron al arresto de los conductores y ayudantes de los dos camiones, quienes fueron judicializados por el delito de contrabando.
Sobre ese primer operativo anticontrabando, las autoridades señalaron que en este se incautaron cerca de 72 bultos del referido alimento, el cual quedó a disposición del Servicio Agrícola y Ganadero.
Sobre otro de los operativos anticontrabando que permitió la incautación de la importante cantidad de papa este miércoles, las autoridades precisaron que en otro punto de la frontera chilena, esta vez con Perú, se logró aprehender a los responsables de intentar ingresar 65 sacos de papas.
Desde las autoridades chilenas se reiteró el compromiso de la lucha contra el contrabando, señalando que el negocio se convirtió en algo ‘lucrativo’.
Esto, gracias a los altos costos que alcanzó este alimento por cuenta de la escasez, advirtiendo que tras esta situación también podrían existir mafias que se han encargado de reducir la oferta en los mercados, con el objetivo de impulsar un alza en los precios para favorecer a ciertos sectores.
Actualmente, el precio del bulto de papa en Chile, según explican medios locales, se ha calculado en cerca del equivalente a 170.000 pesos colombianos.
Autoridades explicaron que, si bien actualmente existe escasez de alimentos en su país, no pueden permitir el ingreso de productos que no cuentan con los debidos controles sanitarios previstos en la normativa local.
Señalaron, además, que el contrabando de productos como la papa desde Perú y Bolivia puede representar un riesgo para los productores locales más allá del mercado, pues estos productos, sin el debido control, pueden ser portadores de plagas o enfermedades que pueden transmitirse a los cultivos locales.