La crisis de inseguridad en Ecuador ha venido dejando cada vez más exposiciones públicas que han alertado a la población civil, a la vez que han hecho eco en el Gobierno central, por lo que el presidente Lasso ha anunciado algunas medidas especiales con la intención de contener la violencia.
Ante esta situación, durante el fin de semana los ciudadanos del barrio Simón Bolívar, en la provincia costera del Guayas, encontraron una cabeza humana en un parque público. Al parecer, al lado del cráneo también dejaron un letrero en señal de advertencia para los delincuentes de la zona, según informó el medio local El Universo.
Se afirmó que el hecho ocurrió en la madrugada del viernes 31 de marzo, por lo que los primeros en alertar y presenciar el hecho fueron los ciudadanos que salieron a trabajar en la mañana. En el lugar hicieron presencia las autoridades locales, que hicieron el respectivo levantamiento y acordonamiento del sector.
Entretanto, el medio citado indicó que al lado de la cabeza había un letrero que decía: “Prohibido robar y extorsionar”, como un mensaje para la comunidad.
En las imágenes que circulan en redes sociales se puede ver que la cabeza fue dejada en una banca del parque central, un sitio abierto y expuesto, así como se distingue que el mensaje fue dejado en una hoja de cuaderno.
Empero, este no habría sido el único hecho de este tipo durante el fin de semana, puesto que se informó sobre la aparición de un cuerpo decapitado en la provincia Los Ríos, en la ciudad de Babahoyo. Este cuerpo también tenía consigo un cartel con el mismo mensaje, pero con diferentes palabras, reveló el medio BioBio Chile.
“Cero extorsión, cero robo. Copien”, fueron las palabras en un pedazo de cartón al lado del cuerpo decapitado encontrado en Babahoyo, una ciudad cercana a Guayas, donde fue encontrada la cabeza.
Aunque no se ha indicado por parte de las autoridades que el cuerpo y la cabeza sean de la misma persona, el medio local El Universo ha indicado que por ahora se maneja la hipótesis que vincula el cuerpo con la desaparición de un comerciante de la zona.
Guillermo Lasso autoriza a civiles portar armas y usar gas pimienta
Ecuador declaró el sábado primero de abril el estado de excepción en varias zonas azotadas por el narcotráfico y la criminalidad como el puerto de Guayaquil (suroeste), donde esa medida que permite movilizar militares a las calles ha sido dictada en tres ocasiones durante 2022.
“Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende (las localidades de) Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias (costeras) de Santa Elena y Los Ríos”, expresó el presidente Guillermo Lasso en una alocución transmitida por radio y televisión.
Agregó que el estado de excepción entraría en vigencia este domingo 2 y que incluirá un toque de queda entre 01H00 y 05H00 locales (06H00 y 10H00 GMT).
El mandatario, quien el año pasado decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas para enfrentar los altos índices de criminalidad, no precisó el tiempo de duración de la nueva medida.
Desde marzo y por 60 días también está en emergencia la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).
“Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo de 2021. Una de las medidas es la posibilidad de que civiles porten armas para defenderse del crimen. También autorizó gas pimienta para defensa personal. Y prohibió la tenencia de armas artesanales.
*Con información de la AFP.