La embajada de Estados Unidos en Líbano instó el sábado a sus ciudadanos a partir “con cualquier billete disponible” de este país, confrontado al riesgo creciente de una guerra total entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá.
Pese a las cancelaciones de vuelos, “las opciones de transporte comercial para salir de Líbano siguen disponibles”, indica la embajada en un comunicado. “Alentamos a quienes deseen salir de Líbano a reservar cualquier billete disponible, incluso si ese vuelo no sale inmediatamente o no sigue la ruta de su primera elección”, agrega.
La situación se ha agravado en los últimos días con la muerte del comandante de Hezbolá Fuad Sukr y, sobre todo, del líder político de Hamás, Ismail Haniye, estrechamente vinculado a la milicia del partido chií libanés, tras un ataque ocurrido en Teherán y atribuido a Israel.
Irán y sus aliados, incluido Hezbollah en Líbano, prometieron tomar represalias contra Israel, que afirmó haber matado a Shukur, pero no ha confirmado ni desmentido su papel en la muerte de Haniyeh. La Guardia Revolucionaria iraní dijo que un proyectil de corto alcance estaba detrás de la matanza y acusó a Estados Unidos de apoyar el ataque.
El Gobierno británico pidió también a sus ciudadanos en Líbano que abandonen inmediatamente el país ante la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hezbolá “pueda deteriorarse rápidamente”.
En una actualización de sus alertas de viaje publicada este sábado, el Ministerio de Exteriores mantiene su recomendación contra todo desplazamiento al país e insta a los ciudadanos allí que evacuen de inmediato mientras todavía queden vuelos comerciales.
El Ministerio confirma también que unidades del Ejército se deslplegarán pronto en la región para proporcionar “apoyo operativo” en las embajadas.
“Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente”, ha avisado el ministro de Exteriores británico, David Lammy, quien ha reiterado un “claro mensaje” a la población británica en Líbano: “Vayanse ya”.
El Pentágono anunció que trasladará un escuadrón de aviones de combate a Oriente Medio y mantendrá un portaaviones en la región. La embajada de Estados Unidos en Beirut alentó a los ciudadanos que deseen abandonar Líbano a “comprar cualquier boleto disponible”, señalando que las aerolíneas han suspendido o cancelado los vuelos.
En la víspera, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que había instado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a aprovechar la oportunidad para pactar un alto el fuego con Hamás, y añadió que el asesinato de Haniyeh en Irán “no había ayudado” a los esfuerzos para poner fin a la guerra. Netanyahu ha prometido destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás.