Los estibadores de 14 grandes puertos estadounidenses se declararon en huelga tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre su sindicato y la Alianza Marítima por cuestiones salariales.

La huelga en el puerto de Virginia, una de las instalaciones afectadas, “comenzó a las 00h01″ del martes 1º de octubre, según anunció el puerto en su página web.

Las negociaciones entre la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a la patronal, y el sindicato ILA “están estancadas”, aseguró la autoridad.

El sindicato está “dispuesto a luchar el tiempo que sea necesario [...] para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que nuestros miembros de ILA merecen”, afirmó el martes su presidente, Harold Daggett, en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a patronal y sindicatos a " sentarse a la mesa y negociar de buena fe, de forma justa y rápida”, informó la Casa Blanca.

El lunes 31 de septiembre, por la noche, las dos partes anunciaron que habían reanudado las negociaciones, iniciadas en mayo y estancadas en torno a los salarios y la automatización del trabajo.

“En las últimas 24 horas, la USMX y el ILA han intercambiado contraofertas sobre los salarios”, afirmó la Alianza Marítima en un comunicado, asegurando que había “mejorado” su propuesta y solicitado una prórroga del actual acuerdo laboral para continuar negociando.

Según una fuente cercana a las conversaciones, esa propuesta mencionada por la Alianza fue rechazada por el sindicato el lunes.

ILA tenía previsto iniciar una huelga en 14 puertos de la costa este y del Golfo de México en cuanto expirara el actual acuerdo de seis años.

La USMX representa a la patronal de 36 puertos repartidos entre las costas de Maine, en el noreste, y las de Texas, en el sur, pasando por Florida, en el sureste del país.

Por su parte, el sindicato de estibadores cuenta con 85.000 afiliados en todo Estados Unidos, incluyendo trabajadores de puertos marítimos, ríos y lagos.

El departamento de transportes (TTD) de la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor federación de sindicatos de EE. UU., emitió una declaración antes del paro en apoyo de los manifestantes.

“Seamos claros: los empresarios, no los trabajadores, han eludido su responsabilidad y han aplazado las negociaciones laborales hasta el último momento, cuando el daño al público y a la cadena de suministro nacional sería más perjudicial”, han afirmado el presidente y la secretaria-tesorera de TTD, Greg Regan y Shari Semelsberger.

Grúas y contenedores en el puerto de Norfolk Virginia. | Foto: Getty

“Mientras, USMX intenta echar la culpa a los trabajadores que se encargan de hacer funcionar nuestra cadena de suministro cuando son ellos los responsables”, han añadido.

Por su parte, la Casa Blanca ha instado a ambas partes a alcanzar un acuerdo que no ponga en jaque la economía estadounidense, si bien ha descartado intervenir ordenando la vuelta forzosa de los estibadores a sus puestos de trabajo.

*Con información de AFP y Europa Press.