Dos misiles habrían caído este martes en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania. De acuerdo con lo informado por el medio local Radio ZET, dos personas murieron.

Los medios polacos compartieron fotografías de un vehículo agrícola, que sufrió un impacto profundo, volcado en el sitio, cerca de la ciudad de Przewodow. No está claro de dónde vinieron los proyectiles. Sin embargo, los misiles o cohetes cayeron aproximadamente al mismo tiempo que un ataque con misiles rusos en el oeste de Ucrania.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawieck, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. El portavoz del Gobierno, Piotr Muller, no ha apuntado a ninguna hipótesis y en medio de la confusión y la alarma ha pedido no entrar en especulaciones hasta tener la información veraz de lo ocurrido. Muller se dirigirá a la prensa una vez concluya esa reunión.

A la reunión asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi; el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau; el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro; el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas. La policía y el Ejército ya están presentes en el lugar de los hechos y los bomberos han confirmado que se han registrado explosiones en esa localidad.

“Los misiles rusos que golpean el territorio del miembro de la Otan es una escalada muy peligrosa por parte del Kremlin; Letonia expresa total solidaridad con nuestro aliado Polonia y apoyará cualquier acción que Polonia considere apropiada. Rusia asumirá toda la responsabilidad por todas las consecuencias”, afirmó a través de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Edgars Rinkēvičs.

“Mis condolencias a nuestros hermanos polacos. El régimen criminal ruso disparó misiles que no solo tenían como objetivo a civiles ucranianos, sino que también cayeron en territorio de la Otan en Polonia. Letonia respalda plenamente a los amigos polacos y condena este crimen”

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, expresó esta semana su apoyo con Polonia ante el presunto impacto de los misiles rusos. “Bélgica condena enérgicamente el incidente en territorio polaco y envía su más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo de Polonia. Bélgica apoya a Polonia. Todos somos parte de la familia de la Otan que está más unida que nunca y equipada para protegernos a todos”

Fuentes diplomáticas polacas confirmaron a la agencia Europa Press que hay contactos a todos los niveles, es decir tanto con los socios de la Unión Europea (UE) como con los aliados de la Otan, sobre el incidente registrado este martes. “Es crucial verificar con mucho cuidado el incidente”, aclararon.

“Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono Pat Ryder. “En este momento no tenemos información para corroborar que hubo un ataque con misiles”, dijo Ryder a periodistas y añadió que el Pentágono está “investigando más”.