La isla de Lampedusa, ubicada en el mar Mediterráneo de Italia, es la mayor de las integrantes en el archipiélago de las Pelagias. Con más de 6.000 habitantes, esta pequeña isla de 8 kilómetros de longitud ha recibido a miles de inmigrantes que provienen –en su mayoría– del continente africano tras haber cruzado desde Túnez.
El centro de recepción de migrantes en Lampedusa ya se encontraba sobrepasado el jueves 14 de septiembre, mientras se intentaba gestionar el traslado al territorio continental de miles de migrantes llegados esta semana en pequeñas y endebles embarcaciones en un margen de tan solo 24 horas.
En el centro quedaban aproximadamente 4.200 migrantes, según la Cruz Roja, de los 6.800 que llenaron la pequeña isla turística y pesquera tras navegar desde Túnez en unos 120 botes.
“Tras un día especialmente difícil como ayer, hoy se está trasladando a gente de continuo”, dijo Francesca Basile, de la Cruz Roja Italiana. “La situación es desde luego compleja y tratamos de regresar a la normalidad de forma gradual”.
Todos los migrantes recibieron comida y se estaban distribuyendo camas de acampada “para que no tengan que dormir en el frío”, añadió.
Cabe mencionar que la tensión entre habitantes, inmigrantes y autoridades ha ido en aumento. El miércoles 13 de septiembre se produjeron algunos enfrentamientos entre migrantes por comida y botellas de agua, según medios sicilianos, mientras otros en su desespero saltaron al mar para refrescarse.
El alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino, criticó a Europa por dejar a Italia para lidiar sola con la llegada de migrantes por mar y dijo que el continente había “guardado silencio todos estos meses”. Pidió una solución estructural a la crisis migratoria y dijo que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, había expresado su apoyo en una llamada telefónica.
Así mismo, el alcalde de la isla afirmó que se ha declarado el estado de emergencia. “Hemos reclamado lo que pedimos desde hace meses, que se trate de proteger la isla con naves, ayuda y apoyo para una isla que en estos meses ha estado en fuerte estrés”.
Según el Ministerio del Interior, casi 124.000 migrantes han llegado a Italia por mar en lo que va de año y hasta el miércoles, aproximadamente el doble que en el mismo período del año pasado. El jueves fueron trasladados a la ciudad portuaria de Salerno, al sur de Nápoles, 180 migrantes rescatados en el mar.
Italia registró sus cifras más altas de llegadas por mar en 2016, cuando llegaron unos 181.400 migrantes, según cifras de la Organización Internacional para las migraciones, dependiente de Naciones Unidas.
Manifestaciones y enfrentamientos en Lampedusa
Recientemente, los habitantes de la isla, en medio de su desesperación y cansancio por la coyuntura que se presenta en su lugar de residencia, han salido a manifestarse para solicitarle al país y al continente más apoyo con esta situación. Estas manifestaciones han terminado, en algunos casos, en enfrentamientos con las autoridades locales o con otros habitantes.
La llegada de los inmigrantes ha generado que los servicios de emergencia estén colapsados y debido a la gran cantidad de personas que han llegado, no hay lugar donde alojarlos.
Según medios internacionales, videos e información difundida a través de redes sociales, los habitantes han tomado la decisión de permanecer resguardando sus lugares de residencia y sus zonas aledañas para evitar que la Cruz Roja adapte estos espacios como centros de acogida improvisados debido a la gran cantidad de personas que han llegado y al poco espacio existente en la isla.
Se estima que en total han llegado más inmigrantes procedentes de África del Norte, que habitantes censados en la isla, los cuales no superan los 10.000.
*Con información de la AP.