Las tensiones entre Irán e Israel siguen aumentando, con el riesgo de un ataque entre ambas partes latente luego de una serie de ataques contra líderes de Hezbolá y Hamás en territorio Iraní a finales de julio y que provocó una crisis entre los dos países después que la nación islámica prometiera una venganza sobre tierras israelís.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los gobernantes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido pidieron este lunes a Irán que “renuncie” a sus amenazas de atacar a Israel, según un comunicado conjunto. “Instamos a Irán a renunciar a sus continuas amenazas de un ataque militar contra Israel y discutimos las serias consecuencias para la seguridad regional que podría haber si eso ocurre”, señalaron los dirigentes políticos.
Estados Unidos considera que Irán podría lanzar “una serie de ataques” importantes contra Israel esta semana. “Debemos estar preparados para lo que puede ser una serie de ataques significativos”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que tienen nuestras contrapartes israelíes sobre los potenciales plazos, podría ser esta semana”, agregó.
Estados Unidos aceleró el traslado de un contingente con un portaaviones y un submarino con misiles teledirigidos a la región como muestra de su apoyo a Israel. Si los ataques ocurren “eso podría ciertamente repercutir en las discusiones” previstas el jueves sobre un cese el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de detenidos palestinos.
Teherán y sus aliados en Líbano, Irak y Yemen amenazan a Israel con tomar represalias tras el asesinato del jefe militar del Hezbolá, Fuad Shukr, y del líder político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, el 30 y 31 de julio, respectivamente.
Amenaza de misiles
Estados Unidos advirtió este lunes a Irán de las duras consecuencias que implicaría brindar armamento a Rusia para su guerra en Ucrania, y afirmó que obtuvo informes de que Teherán proporcionará a Moscú cientos de misiles balísticos.
“Estamos preparados para dar una respuesta rápida y severa si Irán sigue adelante con la transferencia de misiles balísticos, lo que, en nuestra opinión, representaría una escalada dramática en el apoyo de Irán a la guerra agresiva de Rusia contra Ucrania”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Rusia ha recurrido a países sometidos a sanciones internacionales, incluida Corea del Norte, para obtener equipo militar que le permita apuntalar sus operaciones en Ucrania. Estados Unidos impuso previamente sanciones a los proveedores de drones iraníes a Rusia.
Renuncia negociador del acuerdo nuclear
Mohammad Javad Zarif, exjefe de la diplomacia de Irán y arquitecto del acuerdo nuclear de 2015, dimitió de sus funciones de vicepresidente para asuntos estratégicos, anunció el lunes en la red X. Zarif, que había sido nombrado en este puesto a principios de agosto por el presidente reformista Masud Pezeshkian, dijo que dimitió “para evitar cualquier sospecha (...) de perturbar el trabajo del gobierno”.
Cercano a los reformistas, pero sin etiqueta política, Zarif fue jefe de la diplomacia iraní de 2013 a 2021, durante el gobierno del moderado Hasan Rohani. Fue un miembro destacado en la campaña electoral de Pezeshkian y tuvo un papel clave en su victoria.
Zarif fue el arquitecto del acuerdo nuclear concluido en 2015 entre Teherán y la comunidad internacional para reducir las sanciones contra la República Islámica a cambio de limitar su programa nuclear. El pacto quedó totalmente estancado en 2018, cuando el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos y volvió a imponer las sanciones.
¿'Derecho a responder’?
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó el lunes que su país tiene “derecho a responder” a las agresiones, en una conversación telefónica con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, quien le instó a evitar una escalada en Medio Oriente.
“Aunque enfatiza la resolución de problemas a través del diálogo, Irán nunca se someterá a la presión, las sanciones, el acoso y la agresión y, en línea con las normas internacionales, se reserva el derecho a responder a los agresores”, afirmó Pezeshkian, según un comunicado publicado por la agencia oficial Irna tras la conversación con Scholz.
Con información de AFP.